"Gobierno evade su responsabilidad ante el desastre que generó"
Pedro Galvis, dirigente de Primero Justicia, estima que los ataques a unidades de producción y de distribución agudizarán la escasez
Niurka Franco
Al analizar la situación del país, tras varias semanas de colas, reyertas e intentos frustrados de saqueo, aderezados por rumores de todo tipo, el dirigente de Primero Justicia, Pedro Galvis aseguró que la efervescencia actual es resultado de las erradas decisiones aplicadas por el gobierno.
Coincide con lo expuesto por especialistas en cuanto a que las perspectivas económicas para este año apuntan hacia un mayor desabastecimiento de bienes, merma en los ingresos públicos, un sector privado disminuido en número, con un bajón de la producción, alta inflación amén de la destrucción del poder de compra en amplios sectores populares y de la clase media.
“Mientras no acepten esta realidad, no podrán resolver el problema de escasez que azota a Venezuela, porque no cabe duda que las expropiaciones, ocupaciones y acoso al empresariado nacional, fueron el punto de partida para acabar con las unidades de producción y ahora atentan contra las cadenas de distribución, lo que agravará en muy corto plazo el acceso a productos básicos”.
Comenta que cuando se cierra una empresa distribuidora se corta el suministro de bienes hacia los negocios detallistas, bloqueando la función de las empresas mayoristas de poner los alimentos y artículos a disposición de la gente en abastos, supermercados y bodegas cercanos a las casas o lugares de trabajo del ciudadano, provocando así la escasez en esos establecimientos.
“Esto hace que el consumidor se desplace de los lugares donde acostumbraba comprar, para amontonarse en largas colas, tanto en almacenes del gobierno como en supermercados privados en la búsqueda de los productos”.
Se requiere valentía y responsabilidad para rectificar
El gobierno sabe a través del Sistema de Administración y Distribución de Alimentos (SADA) la ubicación de cada kilo de alimento en el país, porque es quien autoriza las guías de movilización, y sabía exactamente donde serian despachados los alimentos en el galpón de Hermanos Herrera. Simula irresponsablemente un acaparamiento para presentarse como salvador ante el pueblo, cuando en realidad es el causante de la escasez.
Estima que el gobierno debe rectificar y asumir sin complejos que la grave crisis de abastecimiento que aqueja al país es el resultado de sus propios errores.
Advirtió Galvis que mientras el gobierno insista en responsabilizar a otros de las consecuencias de sus políticas, sin reconocer sus errores, será imposible superar la coyuntura actual, porque es claro que la escasez de bienes obedece a la destrucción del aparato productivo.
“Sin producción interna, no habrá dólares suficientes para garantizar la plena soberanía alimentaria”, dijo, subrayando que la mejor defensa que se puede hacer del pueblo, es incentivando a la empresa privada nacional honesta y generadora de empleo. Hoy los venezolanos están pasando trabajo, y es responsabilidad de los gobiernos atender las necesidades de la gente, pero no puede crear prosperidad desalentando la iniciativa privada, finalizó.