Ocho días sin agua lleva sector Los Boqueticos
Fabiola Rodríguez/Puerto La Cruz
@Shangola26
Unos de los problemas principales que afecta a la comunidad Los Boqueticos de la Aldea de Pescadores en Puerto La Cruz es la falta de agua. El drama con el suministro del vital líquido ha llegado al punto de estar ocho días sin apreciarlos en las tuberías de sus hogares.
El sector que limita muy cerca del mar, alberga a más de 500 familias que diariamente se quejan de las insuficiencias con este vital servicio que existe en la localidad.
El inconveniente más evidente es que, como sector, no poseen tuberías ni los elementos adecuados que les permita llevar el vital líquido a todos los hogares. Esta situación ha generado desgaste físico y los lugareños aducen que tienen que madrugar para obtener una gota de agua a punta de succión de boca a través de la manguera.
“Hemos estado hasta las 2:00 de la mañana tratando de recoger un poco de agua. Nuestras gargantas nos duelen de tanto chupar por la manguera a ver si sale algo”, aseguró Emiliano Figueroa, habitante de la zona.
De acuerdo a lo que dicen los vecinos, las cisternas de aguas son invisibles en el lugar.
“De casualidad pasaba hoy una (cisterna) y pedimos el favor de que llenaran de agua nuestros pipotes”, manifestó Carmen Salazar, una vecina.
Otra de las dificultades que padecen con el agua, es que no tienen cloacas. Cabe destacar que los lugareños se las ingeniaron para hacer un desagüe, pero afirmaron que siempre que sube la marea las aguas negras fluyen a la superficie y colapsan las calles.
“Nadie nos ayudó hacer esto. Todo salió de nuestros bolsillos”, indicó Del Valle Ordaz.
Los afectados concordaron en que ningún ente público se ha ofrecido a ayudar, a su vez, acotaron que las promesas realizadas por el ex alcalde Stalin Fuentes y el actual alcalde del municipio Sotillo, Magglio Ordóñez han sido en vano.
Otras quejas
De acuerdo a los residentes, la inseguridad, la prostitución, el consumo de sustancias ilegales y la falta de algunos servicios públicos, como por ejemplo el aseo, son otro dolor de cabeza.
“Aquí hay niños que a diario ven ese tipo de eventos. No es justo, debe existir un orden, una autoridad que se abogue a la situación”, dijo Ordaz.
A su vez, varios de los vecinos se pronunciaron con respecto a los escombros dejados desde hace tres meses a orillas de la playa pertenecientes al viejo mercado pesquero.
Obras
Aproximadamente 20 días, según los vecinos, la alcaldía del Municipio ordenó un proyecto. Se trata de un galpón para guardar las pertenencias de los pescadores.
Sin embargo, los habitantes coincidieron en recriminar "eso es un mal trabajo y en vez de hacer las cosas por hacerlas, es mejor que hagan una obra de calidad para la comunidad".