Aumento de maíz se las pone difícil a cachaperas
Fabiola Rodríguez/Puerto La Cruz
@Shangola26
Con respecto al nuevo aumento de 281% del maíz, varios vendedores de la comida típica expresaron que las ven en “tres y dos” y aseguraron que la realidad que viven “ya es difícil y poco sustentable”.
Cabe destacar que el precio del saco de maíz varía cada semana, según explicaron expendedores de la popular cachapa, quienes precisaron que se pueden conseguir entre Bs. 300 y 450.
Aura Segovia tiene 18 años trabajando en este negocio, su local está ubicado en la Av. Municipal de Puerto La Cruz, y afirmó que es “imposible obtener ganancias con el precio actual y que se está trabajando por amor al arte”.
“Los gastos que se generan mensualmente son bastante, todo está por la nubes y eso las personas a veces no lo entienden. Es imposible vender una cachapa con queso con un precio mayor a 200 bolívares, no se puede”, manifestó Segovia.
A su vez, indicó que el incremento del maíz podría generar el cierre de los negocios, porque según ella “no se sería rentable para adquirir la materia prima y los productos necesarios para su venta”.
Una chapa sola se vende en distintos establecimientos en Bs 80, mientras que acompañada con carne o pollo es el doble, es decir, Bs 160. Generalmente la cachapa es nutritiva y no es considerada una “bala fría”, sino un alimento proporcional para satisfacer a una persona.
Complicaciones
Según varios comerciantes, la alcaldía de Sotillo se ha hecho presente para exigir mejoras en los establecimientos y lo ven como obstáculo para crecer
"Ellos quieren que mejoremos nuestros negocios, pero tampoco llegamos a un acuerdo, no nos escuchan y no solventan nuestros problemas y dificultades", dijeron.