Precio del pescado descendió 30% según expendedores de Puerto La Cruz
Mientras la demanda del consumidor durante la presente temporada se inclina hacia las carnes de ave, res y cerdo, los vendedores de frutos del mar redujeron los precios para atraer la clientela
Niurka Franco
Durante la temporada navideña, el gusto de la población se inclina por la preparación de platos a base de carne de res, aves y cerdo, la hallaca venezolana es el plato típico decembrino que contiene estos tres tipos de proteína animal. Pero si usted es de los que disfruta degustando los frutos del mar, debe dar una paseadita por el mercado del pescado en el sector Los Cocos de Puerto La Cruz, donde según los propios expendedores, los precios descendieron en 30% aproximadamente.
“El pescado bajó y no sólo por este año, siempre baja en diciembre, porque la demanda es menor y nosotros lo que queremos es vender, claro además de darle lo mejor a nuestros clientes, afirma José Marcano”.
Pero su planteamiento, fue corroborado por Zenaida Martínez, quien afirma que es asidua compradora del lugar. “Me gusta venir aquí porque disfruto del paisaje y además el pescado es fresco. Hoy estoy sorprendida porque vine a comprar atún y lo conseguí en 250 bolívares, cuando hace unos días, costaba de 340 bolívares y hasta más”.
A lo dicho por la señora Martínez se sumó el comentario de Roberto Astudillo, quien aprovechó la oportunidad para comprar la popular cabaña blanca en 180 bolívares el kilo. “Este es un pescado fabuloso, porque su consistencia permite hacerlo tanto en sopa como frito”. Sugirió
A propósito del dengue
Marcano comenta que entre la variedad de pescados que ofrece, la sardina es en estos momentos lo que más salida tiene, no sólo por su precio, 50 bolívares el kilogramo entera y 80 bolívares por kilogramo fileteada, sino por sus excelentes propiedades curativas frente al dengue y problemas de colesterol, dado su alto contenido de ácidos grasos (omega 3) vitamina B6, B12 y D.
“Hoy están aprovechando de llevarla porque hace unos días no había ni pa’ remedio”, pregonaba unos de los vendedores del lugar que la ofrecía hasta en 40 bolívares, alegando que ya se iba.
Para todos los gustos y bolsillos
Aunque expendedores afirman que el Mero es más buscado por propietarios de restaurantes que por amas de casa, reconocen que este fin de semana tuvo más salida de los normal, pese a la temporada.
“Nosotros estamos vendiendo el Mero a 420 bolívares el kilo pero esa es una exquisitez que ofrecida en un restaurante cuesta mucho más y se puede preparar de mil maneras”, comenta Emiliano Cabrera, quien se ufana de tener fama de chef entre sus compañeros.
Maritza Betancourt dijo tener mala memoria para los precios, por lo que pidió le mostraran el listado por kilogramo y así llevar su propia cuenta de lo que iba gastando, situación que aprovechamos para hacérselos saber:
Sardinas: 50 bolívares/ fileteadas 80 bolívares
Coro Coro: 150 bolívares
Cabaña blanca 180 bolívares
Chupa: 180 bolívares
Cazón: 200 bolívares
Atún: 250 bolívares
Carite: 280 bolívares
Pargo: 350 bolívares
Mero: 420 bolívares
Pepitonas: 120 bolívares
Calamares: 200 bolívares
Pulpo: 300 bolívares
Camarones: 800 bolívares