El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

5 hechos previsibles para este 2015 en Anzoátegui

5 hechos previsibles para este 2015 en Anzoátegui

Foto: Archivo

Foto: Archivo

¿Qué va a pasar en el estado?, una pregunta que El Mercurio Web intenta responder con base en las noticias que impactaron a los anzoatiguenses en los últimos meses

Salvador Passalacqua

@spassalacqua

1. Colapso de servicios públicos

Los últimos meses estuvieron marcados por los constantes cierres del vertedero de Cerro de Piedra, ubicado en la zona rural del municipio Bolívar, lo que produjo retrasos y paralizaciones de la recolección de basura.

Su posible colapso preocupa al Centro de Ingenieros de Anzoátegui (Cianz). El gremio lo declaró en riesgo en 2009 por la propensión a conflictos ambientales y todo parece indicar que no estaban equivocados. Desde entonces han proliferado los basureros improvisados en la vía pública.

El alcalde Guillermo Martínez se refirió tímidamente en noviembre a un proyecto para transformar la disposición de desechos. Mientras tanto, se puede prever nuevos cierres en época de lluvias, por fallas en maquinarias compactadoras o por protestas de obreros y habitantes de sectores cercanos como Barbacoa, que solo consiguen respuestas a sus quejas impidiendo el acceso al vertedero. El municipio más afectado ha sido Urbaneja, con un plan de contingencia en pleno apogeo para recoger la basura acumulada.

El canal de Caratal también cumplió su vida últil. Ingenieros y arquitectos han señalado que solo cubre 52% de la demanda hidrológica y es necesario aumentar la capacidad de distribución para surtir de agua plenamente a los cuatro municipios de la zona norte.

2. Persistencia de la acumulación de coque

La corrupción parece ser una de las causas de la acumulación de coque en los patios del Complejo Industrial de Jose. El diputado Carlos Andrés Michelangeli elevó en octubre un informe a la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN). La denuncia señala que Pdvsa paga 20.000 bolívares por cada turno que cumplen 205 camiones transportadores del subproducto. Este caso involucra a las empresas Cuferca y T&C Services.

De ser cierto, se estaría alimentando una cordillera de 18 millones de toneladas de coque, de acuerdo a la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), con precarias medidas de seguridad para los trabajadores.

El problema es que la investigación no ha prosperado y solo se ha discutido el asunto en una oportunidad. De continuar en ese estatus, persistirá el acarreo del coque sin esperanzas de exportación, por lo que se pierden 432 millones de dólares anuales.

3. Referendo en la UDO

Todo comenzó con una estudiante herida de bala por resistirse a un robo. María Angélica Aguirre, cursante del tercer semestre de Medicina, recibió un tiro en el abdomen dentro de la Universidad de Oriente (UDO) en octubre de 2013. En cuestión de días comenzó a hablarse de la entrada de la policía al núcleo Anzoátegui y se acordó aprobarlo a través de una recolección de firmas y un referendo consultivo.

Cinco meses después, debía comenzar la consulta vía web sobre el patrullaje interno de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), institución cuestionada por su actuación represiva durante las protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

La iniciativa no convocó a un número considerable de votantes. La decana María Teresa Lattuca anunció en noviembre la reactivación del referendo electrónico en los próximos meses, incluyendo una consulta externa en las escuelas y dependencias académicas.

4. Aspiraciones reeleccionistas

Hasta ahora, el único aspirante declarado a la AN por Anzoátegui es el dirigente del partido Vanguardia Popular Robin Rodríguez, quien aboga por las primarias en el seno de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para las elecciones parlamentarias.

El estado cuenta con seis diputados principales de oposición: Carlos Andrés Michelangeli, Marcos Figueroa, Antonio Barreto Sira, Jacinto Romero Luna y Rodolfo Rodríguez. Del quinteto, solo Michelangeli y Figueroa han tenido una actividad legislativa mediática en los últimos meses, lo que permite deducir que se presentarán a la reelección. Fueron candidatos a las alcaldías de Bolívar y Sotillo, respectivamente.

5. Cancelación de celebraciones por austeridad

Tradicionalmente, la alcaldía de Urbaneja organiza las celebraciones de Carnaval, Semana Santa y la Feria de la Virgen del Valle, ambicionando una asistencia masiva de turistas. El alcalde Gustavo Marcano decidió cancelar las fiestas este año en medio de las protestas de febrero-mayo y las deudas laborales de la gestión anterior, que alcanzaron 107 millones de bolívares.

La Gobernación desembolsó recursos para montar espectáculos musicales revestidos de propaganda oficialista en el bulevar Eneas Perdomo de Playa Lido. En octubre, financiaron una “rojita” Feria de la Virgen del Valle Por la Paz y la Vida.

Será durante las últimas semanas de enero cuando la municipalidad lo confirme, pero Marcano adelantó que no podrán permitirse los festivales turísticos como medida de austeridad. De hecho, al presentar el presupuesto 2015, el jefe local anunció el aumento de la recaudación tributaria en un 84% para poder cubrir un estimado de 483 millones de bolívares en plena crisis.

Ruta Manaos Margarita es la oportunidad de oro para Anzoátegui

Ruta Manaos Margarita es la oportunidad de oro para Anzoátegui

La política permeó las listas de libros más vendidos

La política permeó las listas de libros más vendidos