El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Escasez de baterías para vehículos aumenta progresivamente

Escasez de baterías para vehículos aumenta progresivamente

Foto: cortesía 

Foto: cortesía 

Los usuarios de no hacer la acostumbrada cola, deberán cancelarla al mercado negro, que en muchos casos, triplica su valor 

Irina Figuera / Puerto La Cruz 

 @IrinaFiguera

Tal como ocurre con los productos de la cesta básica, boletos aéreos o electrodomésticos, la compra de baterías representa un verdadero calvario para los anzoatiguenses, y es que a tan solo dos semanas de despedir el 2014, aún las personas realizan eternos viacrucis para adquirirla en cualquier distribuidora de la entidad.

“Yo tengo dos meses buscando batería para mi camioneta. Hago largas colas y cuando llego se han terminado. No se consiguen en ningún lado y si hay cuestan muy caras”, relató Pablo Díaz, propietario de una camioneta Ford Explorer.

En el caso de la distribuidora “Duncan” en la zona industrial Los Montones en Barcelona, las colas son interminables. Las personas que salen beneficiadas de la venta, cuentan que han estado desde la madrugada esperando a la asignación de números, que en muchos casos son “comercializados” porquienes sacan provecho de la situación. 

A pesar de las horas que lleva comprar una batería en la ciudad, los usuarios indican que “el esfuerzo vale la pena”, puesto que el precio en el mercado especulativo es mucho mayor.

Adrián Gómez, cuenta que compró su batería en 1600 bolívares, luego de madrugar a las dos de la mañana y ser el número diez de cola. A su criterio se ahorró una buena cantidad de dinero ya que “bajo cuerda” estas se consiguen hasta en 8 mil bolívares.

Para el vendedor, Víctor Suarez, el problema no se ha regularizado, sino que sigue igual, existe  poca presencia del producto, debido a que no se ha aumentado la producción pese de los anuncios del presidente Nicolás Maduro.

“El ácido y el plomo son componentes, materia prima, que se usan para la producción de las baterías y deben importarse, por esta razón la falla y el desabastecimiento. No cumple con la demanda en el país”, dijo.

Bachaqueo de baterías

Usuarios denuncian que muchas personas, más allá de necesitar las baterías las compran para revenderlas hasta un 100% su valor original.

Para los vendedores, es necesario que los usuarios cumplancon los requisitos específicos a la hora de comprar, debido al “acaparamiento” constante en la que son blancos.

“La gente ha tomado esto como un negocio, quieren revenderlas y nosotros nos damos cuenta cuando esto ocurre”, expresó, Oswaldo Rincón, trabajador de la compañía.

El cliente debe suministrar la batería dañada. El número de cédula del comprador, que solo puede adquirir una, y la placa del vehículo. Las ventas se realizan en efectivo para agilizar la adquisición del producto.

Los usuarios consideran que al menos en un aproximado de 6 meses a un año deben pasar por la misma situación para reemplazar la existente.

Francisco Bello reitera que no suscribe lista de elegibles al CNE

Francisco Bello reitera que no suscribe lista de elegibles al CNE

Polisotillo apresó a mujer solicitada

Polisotillo apresó a mujer solicitada