La inflación se tragó el aumento salarial antes de hacerse efectivo
Amas de casa estiman que en lugar de decretos de aumento que no son tales, el presidente Nicolás Maduro debe tomar medidas contra la inflación y aplicar mano dura a quienes se ríen de las regulaciones de precios
Niurka Franco
La compra de los productos alimenticios de primera necesidad se ha convertido en el dolor de cabeza crónico de las amas de casa venezolanas, que ya no encuentran fórmulas para rendir el presupuesto familiar, amenazado permanentemente por la espiral inflacionaria.
Zenaida Rujano es docente jubilada y confiesa que los anuncios oficiales sobre aumento salarial le ponen los pelos de punta. ”Soy de las que prefiere que no se otorguen esos aumentos que además de escasos, lo único que generan es una escalada inmediata en los precios de todo”.
Como administradora de su hogar, Rujano dice tener que ingeniárselas para preparar diariamente los alimentos, subrayando que los precios varían semanalmente. “Nunca desde que comenzó este desastre del desabastecimiento, he podido comprar un producto dos semanas seguidas por el mismo precio”.
A este testimonio se le suma el de Martha Barreto, quien trabaja como conserje. “Todo está excesivamente caro y pareciera que cuando se habla de aumento entonces los comerciantes se afincan más, en casa somos tres, mi esposo una hija y yo y realmente lo que ganamos en la conserjería apenas si alcanza para medio comer. Gracias a Dios no pagamos servicios”
Comentarios como estos se escuchan permanentemente y es que la Canasta Alimentaria o Normativa que incluye sólo alimentos de primera necesidad, en octubre pasó a costar 5 mil 741 bolívares, según el Centro de Documentación y Análisis (Cendas), es decir que desde hace rato está por encima del salario mínimo con todo uy el aumento de 15% que comenzará a regir a partir del primero del próximo mes.
Frente a esta realidad, una familia promedio necesariamente tiene que hacer malabares para nutrirse, porque el salario mínimo con el aumento de 15% pasó de 4 mil 241,40 a 4 mil 889,11, es decir que todavía estaría por debajo de la canasta alimentaria.
De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela en agosto pasado, la inflación interanual se ubicaba en 63,4% y aunque el ente emisor del país no ha vuelto a publicar este indicador, expertos en el área económica estiman que al cierre del año, podría superar el 70%.
Entre tanto se estima que la Canasta Alimentaria al cierre del año superará con creces el salario mínimo y aunque el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) encargado de hacer los cálculos no ha dado cifras desde mayo pasado, para ese entonces ya la Cesta Normativa se ubicaba en 4 mil 448 bolívares.
Mano dura
Margarita González es peluquera y asegura que lo que gana se va completamente en gastos de alimentación. “Llevo dos años sin saber lo que es salir de vacaciones, comprar ropa o zapatos, estoy trabajando solo para comer”, subrayó, tras plantear que es necesario mano dura contra quienes se lucran con el hambre de otros. “Presos deben ir esos hambreadores y el gobierno no hace nada, sabiendo que aquí nadie le para a controles de precio”.