Boletos al extranjero pasan a ser un tesoro que pocos encuentran
Usuarios manifiestan que deben recurrir a agencias de viaje pero éstas ofertan los boletos a casi el triple de su valor. Advierten que deben aplicar sanciones a quienes oferten en dólares
Irina Figuera /Puerto La Cruz
@IrinaFiguera
Si por casualidad está interesado en viajar fuera del país a algún destino común y no ha visitado recientemente una agencia de viajes, lo más probable es que lo primero que escuche al cruzar la puerta sea la frase “No hay pasajes” y es que esa ciudad que antes frecuentaba sin tanto trámite se ha convertido en un lugar “imposible” de visitar, no importa cuál sea.
Esta es la preocupación de quienes tiene previsto realizar un viaje a corto plazo, pues las aerolíneas extranjeras que operan en el país no están ofertando destinos, debido a que el Estado venezolano no ha cancelado la deuda que arrastra con estas empresas.
Estas situaciones han creado un coctel de circunstancias negativas, que dejan hoy en día al ciudadano común con escasas opciones a la hora de recorrer nuevos horizontes.
Ervi Marín, quien desde el año 2013 y principios de 2014 viajaba con regularidad al exterior, indicó que la compra de boletos la realizaba por los web site de las líneas aéreas y no presentaba ningún inconveniente. Solo a mitad de este año cuando se disponía a pautar un viaje familiar para la ciudad de Madrid en el 2015, se encontró, como así refirió con la “sorpresa” de que ninguna de las aerolíneas presentaba disponibilidad en su boletería.
“Mi sorpresa fue que las aplicaciones para reservar pasajes como Aeroméxico, Avianca, Varig gold, Santa Bárbara. Todas totalmente inoperativas, algunas te refieren a que vayas directamente a sus oficinas, cuando muchas están en Caracas. Realicé un viaje a la ciudad de Caracas, me acerqué a Copa Airlines, Santa Bárbara y el personal que labora me informó que no están vendiendo boletos actualmente”. Refirió que otras presentan la opción de adquirir boletos únicamente con tarjeta de débito o crédito internacional en dólares.
La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), reveló que la venta de pasajes al exterior está paralizada en un 95%, debido a la no cancelación de deudas por parte del gobierno nacional. Hipótesis que resuena en las colas de los principales aeropuertos del país.
Irán Gómez realizó un viaje a Cuba a finales de agosto, el costo de su pasaje fue de 53 mil bolívares en la agencia de viajes Ricana Tour ubicada en el Hotel Venetur Puerto La Cruz. El gasto salió casi al doble en comparación con años anteriores o si adquiría su boleto en las oficinas directas de las empresas como Conviasa.
“Pregunte hace poco y se ubica en 95 mil bolívares, prácticamente es una estafa pero eso se debe a la escasez de pasajes y las agencias se valen de esto para sacar más”
Se conoció que las Líneas Aéreas no han logrado repatriar a sus casas matrices las divisas producto de la venta de pasajes en Venezuela. Esto como parte de un acuerdo que establece cada país con el gobierno que esté invirtiendo.
Agencias de viajes hacen su agosto
En plena crisis de pasajes, quienes presentan paquetes y opciones turísticas, son las agencias de viajes. Pues de primera mano adquieren boletos de líneas extranjeras para ser vendidos a un alto costo y en muchos casos cotizados en dólares.
“Me acerqué a una agencia de viajes ubicada en el CC San Ignacio y me ofrecieron el destino que quisiera en cualquier continente pero bajo la modalidad de que el precio que refleje en dólares debo pagarlo al denominado dólar paralelo o negro más una comisión en bolívares. El boleto me costaría 1100 dólares cotizándolo a dólar negro”, continuó Ervi Marín.
Tomando lápiz y papel podemos constatar que un boleto que las agencias de viaje venden con destinos como: Caracas- Sao Paulo, Sao Paulo- Caracas, en 1100 dólares llevándolo a dólar paralelo tendría un valor de 110 mil bolívares para viajar en el 2015. Cuando a principios de año en una aerolínea se vendía en 6500 bolívares.
Personas que se encontraban en una reconocida agencia de viajes de la zona norte, indicaban entre murmullos que sacando el costo del pasaje más la venta de dólares que hicieran en Venezuela por la ya acostumbrada modalidad de “raspar cupos” podían recuperar lo invertido y obtener una ganancia considerable.
Quienes se incluyen en la categoría de viajeros por diversión y turismo consideran la situación como una “odisea” que significa comprar un pasaje internacional. Catalogan de ineficiente las políticas implementadas por el Estado venezolano.
Estas escandalosas cifras por el pago de un boleto no coinciden con quienes ganan un salario estándar. Como es el caso de Mario Gómez, quien es abogado y sus utilidades en el sector público son 40 mil bolívares; el cual considera imposible realizar un viaje de placer.
Usuarios piden al gobierno nacional fiscalizar y sancionar aerolíneas que operen en Venezuela y oferten boletos en dólares, ya que esta no representa la moneda oficial.
Exhortan a ejecutar acciones inmediatas que hagan que desde la comodidad de su casa a través de Internet los clientes puedas revisar fechas y precios para adquirir un boleto internacional.