Acciones violentas en comercios hace tambalear al sector privado
Según estudios la inversión privada aún controla dos tercios del mercado venezolano
Irina Figuera / Barcelona
@IrinaFiguera
La propiedad privada ha sido objeto de polémica en los últimos 7 años. Las expropiaciones, confiscaciones y el desabastecimiento, han generado intensos debates en relación si existe o no seguridad jurídica para el sector empresarial del país.
En el día de ayer se registró un intento de saqueo en un establecimiento ubicado en la calle Sucre de Puerto La Cruz, donde los organismos del estado intervinieron para controlar la situación que se extendió por más de dos horas.
A consecuencia de lo ocurrido nuestro equipo contactó al Gerente General de operaciones de la red Limpiatodo en el estado Anzoátegui Jorge Vázquez, quien informó que la situación presentada la mañana de este martes se debió a que los usuarios no respetaron el procedimiento regular para la descarga de los productos.
“Cuando llegamos a las 8:30 a recibir los camiones de descarga con la mercancía, ya se encontraban usuarios obstaculizando el paso, no solo a los camiones sino a los empleados quienes se dirigían a sus puestos de trabajos.”
Indicó, que pasadas las 9:00 am los supervisores y demás empleados pudieron tener acceso a las instalaciones, pese a la negativa de las personas que allí se encontraban. La Guardia Nacional Bolivariana y la policía municipal se apersonaron en el lugar para diluir a los manifestantes.
Considera que los clientes realizan desde muy temprano largas colas, cuando se conoce que el horario de venta al público es después de las 8:30 am. “El desconocimiento del proceso de venta hace que estas situaciones se tornen tensas. Las colas las hacen antes de abrir el negocio, allí nosotros como empresa no podemos hacer nada”
Ante el cuestionamiento sobre su proceso de venta y comercialización dijo “A nosotros nos fiscalizan a diario, aquí todo lo que llega se vende”
Han implementado estrategias para la mejor movilización de las colas, como contratación de más personal en caja, pero estas cada día son más recurrentes. En dos ocasiones han sido víctima de daños en las santamarias por la cantidad de personas que se “avalanchan” sobre el establecimiento.
“Se han ocasionados daños materiales, nuestra queja es directamente hacia las personas que vienen a adquirir un determinado producto y nosotros estamos en el deber de garantizarlo”
Hace un llamado al gobierno nacional a garantizar las bienhechurías del sector privado y al inversionista. Invita a la colectividad a no ser blanco de grupos vandálicos que buscan generar caos en las ventas.
Actitud heroica es la de nuestros inversionistas
Según el artículo 115 de la Constitución Venezolana, la propiedad privada tiene garantizado el derecho del goce y disfrute sobre sus bienes. En los últimos años Venezuela ha sufrido un resquebrajamiento en el sector privado, donde la seguridad del patrimonio y capital no ha sido garantía para los inversionistas.
Para el abogado Gonzalo Oliveros, los tres primeros años de gobierno del presidente Hugo Chávez, hubo un incremento en la producción nacional y en la inversión privada, luego del golpe de estado de 2002 la normas jurídicas tomaron otro sentido. A su juicio el gobierno no respeta a cabalidad el derecho a la propiedad privada ya que no garantiza la inversión como lo estipulan las leyes venezolanas.
“No se está cumpliendo lo que aprobamos los venezolanos. No hay normas jurídicas que le brinden al empresario mayor tranquilidad al momento de invertir en Venezuela”, dijo.
Calificó al sector empresarial como “heroico” al querer invertir su potencial y capital en el desarrollo sustentable de la nación.
“Las pocas empresas que aún quedan en Venezuela representan un acto de gallardía. Son nuestros héroes. Grandes trasnacionales se han ido de nuestro país gracias a las políticas fracasadas que ha implementado el gobierno.