Fiscalía brasileña denuncia adoctrinamiento de niños trasladados a Venezuela
La fiscalía dio un plazo de diez días para que la cancillería de Brasil ofrezca informaciones sobre las condiciones de los menores brasileños que han sido llevados a Venezuela y si estos han participado en actividades de "adoctrinamiento".
Con información de Associated Press/EFE
El Ministerio Público Federal (fiscalía) de Brasil pidió explicaciones al Gobierno de este país por la supuesta participación de niños y adolescentes brasileños en las brigadas de comunicación de Venezuela, informaron fuentes oficiales.
Según la fiscalía, que cita documentos del Gobierno de Venezuela, 26 menores brasileños participan en las brigadas de comunicación en el estado venezolano de Sucre, donde fueron llevadas "con el objetivo de ser adoctrinadas en la revolución bolivariana", según un comunicado.
El fiscal Ailton Benedito, de la oficina del estado de Goiás del Ministerio Público, consideró que el envío de esos menores a Venezuela puede incurrir en una "violación a los derechos humanos", según la nota.
El comunicado cita una noticia de prensa según la cual el ministro venezolano de Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, "recluta" a niños brasileños desde 2011 con el fin de que participen en las brigadas de comunicación.
La fiscalía dio un plazo de diez días para que la cancillería de Brasil ofrezca informaciones sobre las condiciones de los menores brasileños que han sido llevados a Venezuela y si estos han participado en actividades de "adoctrinamiento".
La investigación es lanzada dos semanas después que el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, pidiera a Venezuela explicar la visita a Brasil del ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua. El ministerio es el mismo encargado de impartir los talleres a los niños brasileños, según su sitio de Internet.
Jaua realizó una visita a Brasil el mes pasado, sin aviso previo al Gobierno brasileño, para firmar un acuerdo de colaboración con el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), una importante asociación campesina de izquierdas.
El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, manifestó su malestar al Gobierno de Venezuela por el viaje sin aviso de Jaua y por la firma de los acuerdos que pudieran constituir una "injerencia en asuntos internos".
El controvertido viaje de Jaua a finales de octubre causó descontento en Brasil por no haber notificado al gobierno, lo cual está fuera del protocolo diplomático. En su visita, firmó un acuerdo para ayudar a formar comuneros entre los miembros de un movimiento campesino que defiende la reforma agraria en el país.
Tanto la oposición brasileña como la venezolana han exigido explicaciones a sus respectivos gobiernos para conocer las actividades de Jaua en Brasil.