El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Abandono del Salón de Actos Anzoátegui contrasta con la celebración de su natalicio

Abandono del Salón de Actos Anzoátegui contrasta con la celebración de su natalicio

Foto: Salvador Passalacqua

Foto: Salvador Passalacqua

Resiste entre la buhonería y mantiene las visitas guiadas por sus instalaciones, que han sufrido la inseguridad del bulevar 5 de julio de Barcelona

Salvador Passalacqua

@spassalacqua

Los ruidosos aviones Sukhoi cruzaron el cielo y una vela con la cara de Hugo Chávez se levantó sobre la Bahía de Pozuelos, entre pitos y arengas. Los honores aeronavales no se oyeron en Barcelona. El mercado persa continuó sus ventas, como cualquier otro día, alrededor del descalabrado Salón de Actos Anzoátegui. En ese mismo lugar nació José Antonio Cayetano de la Trinidad Anzoátegui Hernández hace 225 años.

La antigua casa del prócer recibe a cualquier curioso con un pesebre de vetiver y un par de anuncios sobre talleres infantiles. No hay bandera izada. De hecho, el símbolo patrio solo flameó en una tienda de bolsos del bulevar 5 de julio este 14 de Noviembre. Una placa anuncia su remodelación en 2006 por el exgobernador Tarek William Saab. Fueron mejoras efímeras.

El salón, adscrito a la Dirección de Cultura de la gobernación de Anzoátegui, mantiene 10 aires acondicionados dañados por el robo de los compresores y carece de agua para el funcionamiento de tres baños, indicaron empleados. A la estructura siguen acudiendo escolares para realizar visitas guiadas muy precarias. En otros tiempos acogía eventos oficiales y graduaciones universitarias.

“Como ves, eso está solo. Los eventos ahí han disminuido. He visto que se inunda cuando llueve”, relató María Mora, vendedora ambulante de ropa para damas frente al Salón de Actos. En el tarantín vecino coinciden con la comerciante informal. “Antes podíamos usar el baño, pero ahora las pocetas no bajan. La señora que limpia nos dice que no tienen ni desinfectante”, aseguró Yamilé Sotillo.

El cronista del municipio Urbaneja, Maximilian Kopp, contrapone el estado del sitio con el Museo Anzoátegui de Pamplona, Colombia, instalado en la casa donde murió el héroe epónimo. “Es una diferencia del cielo a la tierra. Lo visité en 2005 y estaba en óptimas condiciones. En su entrada hay una placa que lo identifica como su última morada. Tiene un patio central muy cuidado donde se exhiben figuras alegóricas y documentos”, detalló.

Una inusual conmemoración marcó el día laborable

Doce coronas de flores quedaron a los pies de la estatua de Anzoátegui en la Plaza Boyacá, después de los honores rendidos por militares y entes públicos del estado y una misa oficiada en su honor en la Catedral de Barcelona.

El gobernador Aristóbulo Istúriz, artífice del decreto de Día de Júbilo Laborable, encabezó el acto junto a los alcaldes de la zona metropolitana y el actor Jorge Reyes. La conmemoración siguió en Puerto La Cruz con el vicepresidente Jorge Arreaza y el  presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello.

“Ya su nacimiento no es motivo de celebración en su ciudad natal, sino en Puerto La Cruz, como si se tratara de un carnaval de carrozas a la orilla del mar”, expresó el barcelonés y administrador de la página de Facebook Barcelona y su gente, José Hurtado Moy. “Deben haber olvidado donde nació. Eso pasa cuando quienes nos gobiernan no respetan nuestra historia local y gentilicio porque no les duele”.

El cronista Kopp recuerda el 14 de Noviembre como un feriado no laborable que encendía las calles barcelonesas: “A partir de los 80, comenzó a ser el día más esperado por los liceos porque mostraban a los mejores alumnos de instrucción premilitar. En el bicentenario de 1989 incluso pusieron gradas en la avenida 5 de julio”.

Gobierno celebró natalicio de José Antonio Anzoátegui

Gobierno celebró natalicio de José Antonio Anzoátegui

Colectivos antecedieron a las policías en el desfile del Paseo Colón

Colectivos antecedieron a las policías en el desfile del Paseo Colón