Ahorrar es un sacrificio en tiempos de inflación
Hacen magia para poder cubrir necesidades básicas, entonces el presupuesto no rinde para reunir un poco en el banco
Irina Figuera/Puerto la Cruz
@irinafiguera
Actualmente la inflación en Venezuela se sitúa en el 60%. Jóvenes que egresan de las distintas casas de estudios y amas de casa del país consideran que es casi imposible ahorrar.
"Es que no alcanza" o "es que como todo está tan caro" son dos frecuentes frases que hacen eco en las cajas de los supermercados, tiendas, sitios de trabajo que ilustran la mayor preocupación de los venezolanos.
Abril Lezama, ingeniero industrial egresada en el año 2011, manifestó que su sueldo solo le alcanza para cubrir lo necesario. No posee vehículo y un cierto porcentaje de su quincena se va en gastos de transporte público. “No tengo carro, vivo en Barcelona y tengo que venir a Puerto La Cruz. Gasto aproximadamente 600 bolívares al mes para mi transporte”.
Al preguntarle si su sueldo le da para reunir comentó que “muy poco, no digo que no reúno pero siempre sale algo que debemos cubrir en el momento, hace poco me enfermé y mis cuenta quedaron en cero”.
“Aquí al profesional le cuesta tener su vivienda, su carro... A pesar de ser una necesidad, se ha convertido en un lujo”, concluyó.
Mientras tanto, la gente hace cuentas: "Hay que arroparse hasta donde las sábanas alcancen", dice Fabiola Hernández, vecina de la populosa zona de pozuelos, en referencia a la necesidad de organizarse, de gastar lo que uno tiene y de "vivir con lo que hay a pesar de las dificultades".
Hablan los expertos
Según el economista Alfredo González, Venezuela es el país con la inflación más alta de Latinoamérica y requiere de controles para el fortalecimiento del aparato productivo nacional. “Esto incluye generar condiciones de confianza que atraigan la inversión privada y a la vez crear un clima de credibilidad ante las medidas planteadas por el gobierno”.
“Es un círculo vicioso en el que se encuentra el país prácticamente desde 1993. La devaluación que tiende a corregir la sobrevaluación del bolívar tiene un efecto muy temporal porque inmediatamente siembra el germen de la destrucción” indicó, el especialista.
Sacando Cuentas
Haciendo un balance, el mes de salario mínimo del venezolano (Bs 4.250)
- Un pantalón sencillo supera los 1000 bolívares que esto equivale a la cuarta parte del sueldo.
- Un kilo de jamón de pierna Bs 430
- Una blusa en Bs 1400 (la más sencilla)
- El pasaje ruta larga Bs 10 y fines de semana Bs 12
- Consulta médica en Bs 600 en adelante