Algunos comerciantes abrieron media santamaría y rezando para que no los roben, porque sería imposible reponer el poco inventario que tienen
Eugenia Jiménez / Susej Azócar
Luego de los hechos vandálicos que se registraron ayer en horas de la mañana en el Bulevar 5 de Julio de la ciudad de Barcelona, en donde cuatro comercios fueron saqueados, este jueves más del 70% de los comercios se mantuvieron cerrados. Mientras que otros empresarios, rezando, abrieron a media santamaria.
El presidente de la Cámara de Comercio en Barcelona, Bachar Kobrosly, detalló que los locales que se dedican al expendio de alimentos no han repuesto inventario por la misma razón.
"Ya la mayoría de los establecimientos están sin alimentos porque con este temor que hay ya los mayoristas no se quieren exponer a despachar mercancía. Lo único que genera esto es que la escasez de comida se acentúe mas en la ciudad", precisó.
Reseñó que al menos unos 10 locales han sido robado solamente en el centro de Barcelona y a pesar del apoyo que han solicitado a los cuerpos de seguridad estos no han podido controlar la situación.
Señaló que los pocos locales abiertos mantienen sus rejas cerradas evitando el acceso de personas.
Kobrosly denunció que el modus operandis de los vándalos es que llega una vehículo tipo encava se estaciona cerca de los establecimientos y bajan aproximadamente 40 personas corriendo y arrasan con lo que consiguen.
"No son saqueos normales, más bien parecen bandas organizadas dispuestas a acabar con la poca actividad comercial que hay en la ciudad", expuso.
Agregó que dichos comercios robados no tienen capacidad de renovar inventario por lo que están destinados a un cierre inevitable.
Deben abrir
El comerciante, José Chacín, refirió que no se pueden mantener los negocios cerrados, porque eso sería igualmente, irse a la quiebra. Éste, quien tiene su tienda por el hotel Barcelona, comentó que los comercios de esa cuadra tienen chance de cerrar los negocios, pues los saqueos y los rumores inician el sector La Chica.
“La gente anda detrás de los locales de comida, ayer iban a saquear la pollera pero no pudieron, sin embargo, hay un grupo de vándalos que se meten en cualquier tipo de tiendas a desvalijarlas y además, a golpear a los dueños, tal y como pasó ayer con el comercio de ropa que dejaron en la reina”, dijo.
Por su parte, Martín Salvatierra, con las manos en la cabeza aseveró que actualmente el negocio que sea saqueado representaría el final en todos los sentidos. “Los comercios están casi que vacíos y ahorita es imposible reponer el inventario, esta situación está cada vez más desesperante”, expresó.
Por su parte, Petra Curapiata, solo se limitó a persignarse y decir “que Dios nos agarre confesados”, mientras suspiraba de manera desalentadora.