El trueque se consolida en la era de las redes sociales
Diversos productos son intercambiados constantemente gracias a los avances de la tecnología en el país. Muchas amas de casa han aprovechado la herramienta para contar con lo necesario en el hogar
Luis Méndez Urich
María (nombre ficticio) hasta hace unos meses atrás no contaba con ninguna red social, rara vez revisaba su correo electrónico. Para ella Facebook, Twitter e Instagram eran simplemente esnobismos, sin embargo, la crisis y la escasez de productos la llevaron a intentar con la última de las mencionadas y ahora cotidianamente revisa la misma para poder ejecutar un plan.
Sin embargo María no usa el Instagram para seguir a las estrellas del cine y la televisión, tampoco lo hace para saber que habrá esta noche en la ciudad, su uso es otro, el de promocionar algún producto para intercambiarlo por otro, es así como muchas madres, amas de casa y en fin sostén de hogar, están haciendo para poder alimentar de mejor manera a sus hijos. Es este método uno de los malabares que regularmente permite la adquisición de productos escasos.
“Las redes sociales se han convertido más que en un canal de información en un aliado para el intercambio. A través de estas las personas se pueden conocer y determinar los productos a cambiar y el tipo de negociación que se establecerá, porque no todo se cambia igual” indicó una persona que quiso mantener el anonimato.
Las negociaciones se establecen tomando en consideración el “precio justo” del producto. Por ello que a través de la red social, los usuarios buscan cerrar el acuerdo. “Hay productos que son muy buscados (como la harina de maíz) pero su precio es menor. Entonces se cambian varias unidades de dicho producto para compensar la negociación”
Economía de sustento
A pesar de que los “trueques” generan una satisfacción, ya que permiten la adquisición del producto necesitado, en lo interno no resulta un buen acuerdo (por más que así parezca) debido a que no permite mantener una correcta organización presupuestaria en el hogar.
“Muchas veces se cambian productos que están escasos por otros que si bien no están en los anaqueles, pueden conseguirse por otros medios al precio más elevado. Al final cuando detallas la negociación estás solventando una necesidad afectándote económicamente, pero son circunstancias que tienes que tomar por la situación del país” agregó otra persona en las redes sociales.