Saqueos ocurridos en San Félix avivan las críticas por la crisis alimentaria del país
La MUD convocó para el 8 de agosto una "jornada nacional de protesta contra el hambre, el hampa y por la libertad"
Con informacion de ABC
El asesinato de un joven durante un saqueo en un comercio de alimentos en el sureste de Venezuela ha avivado las críticas por las secuelas de la crisis económica y de inseguridad ciudadana que vive el país.
Las principales críticas del lado opositor provinieron de la alianza partidista Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que convocó para el 8 de agosto una "jornada nacional de protesta contra el hambre, el hampa y por la libertad". El secretario ejecutivo de la alianza que reúne a prácticamente la totalidad de partidos opositores, Jesús Torrealba, dijo que la protesta será simultánea en Caracas y las 24 capitales provinciales.
Entonces se informará, anunció, del "conjunto de propuestas que la MUD exige sean adoptadas de inmediato para enfrentar con sentido común y no con balas la crisis creada por la corrupción e ineptitud oficial" que le achaca al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La convocatoria de la protesta se produce un día después de la muerte de un joven de 21 años, tiroteado el viernes por desconocidos en medio de un saqueo en un comercio de alimentos de la ciudad de San Félix del estado Bolívar.
El saqueo fue "planificado" y ejecutado por "la derecha maltrecha" que recibe órdenes de Estados Unidos para intentar dar al traste con la Revolución Bolivariana, dijo el viernes Maduro, poco después de que se informara de un préstamo de China por 5.000 millones de dólares que ayudarán a paliar la crisis.
"Habrá justicia para la persona asesinada" durante el saqueo que dejó 60 personas detenidas, agregó, al avalar la versión del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel, quien denunció que los saqueos "fueron armados e inducidos".
Maduro añadió que, "a través de la inteligencia popular", los organismos de seguridad del Estado están actuando para evitar "que esta derecha llene el país de violencia" porque los saqueos "se han planificado en otros estados" en el marco de una "guerra económica".
"Ay, dios santo. Yo le pido todos los días al pueblo de Venezuela: máxima conciencia para preservar y defender la paz (...); defendamos la paz frente a la guerra económica, frente a grupos paramilitares que se infiltran y buscan la violencia; defendamos activamente la paz con la unión cívico militar", exhortó.