Sindicatos de la pesca se reunieron con comisión de la Asamblea Nacional
Sindicatos de las empresas enlatadoras de productos marinos y diputados de la Asamblea Nacional (AN) se reunieron en Cumaná, estado Sucre para abordar la crisis del secto
Con información de nota de presa
Según informaron Carlos Narváez y Ken Rodríguez directivos sindicales de la empresa La Gaviota y Eveba respectivamente, a la reunión solo asistieron diputados de la bancada de la MUD encabezados por el presidente de esta comisión diputado Robert Alcalá.
Durante el encuentro se analizaron las causas que han generado la caída drástica de la producción, situación que giró en torno a una presunta política aplicada por el Gobierno nacional de sustituir la captura de especies marinas y la producción nacional de los productos enlatados por importados, lo que posteriormente empeoró, ante la escasez de insumos, materias primas e incentivos a las importaciones.
Por su parte Arnaldo Gil y Ángel Mago, directivos sindicales de Atún Paraguaná y la Compañía Anónima Industrial de Pesca respectivamente, agregaron que se expuso el impacto sobre los trabajadores del sector y que, según los presentes, implicaría más de 3 mil trabajadores suspendidos sin salarios, y otro tantos a quienes ante la crisis no se le reconocen varios de sus derechos y que incluso, existe una ola de arbitrariedades en su contra.
Jorge Bastardo vocero de los sindicatos de la pesca y quien también asistió a la cita de este sábado, espera que la comisión de la AN no haga lo mismo que el Gobierno nacional, a quien señalan no solo de no asumir la responsabilidad de la crisis, sino de negarse a atender el problema laboral que padecen, así como las soluciones para restituir la producción.
"Tenemos 2 años marchando, miles de despidos, cierre de varias de nuestras empresas y el Gobierno no hace nada y trata de invisibilisar lo que aquí ocurre ”.
Durante el encuentro salieron a relucir acusaciones, como el presunto uso de una empresa enlatadora de atún del Estado por parte de empresas privadas, quienes elaboran sus productos en la misma para generar ganancias a particulares. De igual manera el boicot a la producción de enlatados por parte de una empresa privada propietaria de varios barcos.
Se pudo conocer que la comisión anunció otras reuniones con los gremios en la que podrían estar citando a autoridades del Gobierno y empresarios entre otros.