Escasez de harina de maíz se agudiza con la llegada de diciembre
Amas de casa aseguran que desde hace meses no se observa el producto en automercados, “solo las bolsas de los Clap la contienen y eso no llega a todos” afirman
Niurka Franco
A medida que se aproxima la temporada navideña, se agudiza la escasez de productos alimenticios, entre los desaparecidos se encuentra la harina de maíz pre cocida, cuyo uso en la mayoría de los hogares venezolanos es prácticamente imprescindible.
Algunas amas de casa consultadas a las puertas de un conocido supermercado, manifestaron su preocupación, ante lo que consideran una situación grave, pues advierten que al inicio de diciembre ya no se consiguen los productos que usualmente tienen mayor demanda durante esta temporada.
“He recorrido cuatro establecimientos y en ninguno he visto harina de maíz, lo que indica que probablemente ni una hallaca podremos hacer este año en mi casa, porque este producto solo se consigue en las bolsas de los Clap, y éstas ya sabemos no llegan a todos por razones que todos conocemos”, comenta Araminta Martínez.
Refiere además que ingredientes como aceitunas, alcaparras y pasas están incomprables porque sus precios están dolarizados. “Han sido anunciados operativos que supuestamente adelantarán las alcaldías, pero me imagino que sólo beneficiarán a trabajadores de los entes públicos y muy pocas personas de las comunidades a las que les venden las bolsas de los Clap, sin embargo a los que vivimos en residencias que no pertenecen a consejos comunales, no nos permiten comprar”.
Pedro Carrillo, dedicado al comercio informal, afirma que ante la escasez de productos de primera necesidad, muchos recurren a los bachaqueros, aunque deban pagar hasta diez veces su precio. Aclara que no es su caso, porque intenta vender a precio justo, ganando solo lo necesario, sin especular, pero afirma que el debe comprar a precios de dólar paralelo, lo que según indica, lo mantiene a punto de cambiar de actividad, “no puedo trabajar para perder, pero estoy negado a caer en la usura”, aseveró.