Comerciantes de Barcelona angustiados porque inventario apenas llega a 25%
Wael Raad, presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales del municipio capital, afirma que en otra época ya a estas alturas estaban preparándose para adquirir la mercancía que ofrecerían durante la temporada decembrina. Hoy solo tienen incertidumbre
Niurka Franco
En condiciones normales, tradicionalmente los comerciantes solían equiparse durante los meses de septiembre y octubre, para contar con el stock que les permitiera satisfacer la demanda de la temporada decembrina. Hoy solo incertidumbre abunda en el sector.
De esta manera lo afirma Wael Raad, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, quien advierte que en este momento el inventario del sector no supera el 25% y desde su perspectiva el panorama luce poco halagüeño no sólo por la elevada inflación y las pocas posibilidades de acceder a dólares para importación, sino que ahora se suma el cierre de la frontera con Colombia.
Tras hacer la salvedad de que bajo ninguna razón avala el contrabando de extracción y el “bachaqueo”, el joven dirigente gremial observa que el cierre fronterizo ha impactado negativamente el comercio, sobre todo en cuanto tiene que ver con el área de textiles.
Detalla que en la actualidad los proveedores son escasos y precisamente por eso, los costos se han elevado. “”Si antes la inflación era alta, ahora sobrepasó todos los límites.Para un comerciante adquirir 30 pantalones debe invertir 3 millones de bolívares, cuando ello implicaba una inversión de 1 millón de bolívares o menos, entonces cuál va a ser el costo de la prenda”, se pregunta al tiempo que advierte sobre las escasas condiciones que tienen para abastecerse. “Habrá poca mercancía en la temporada decembrina”, adelantó.
Una vez más reiteró que el gobierno tiene el monopolio de las divisas, porque es quien maneja el 100% de los dólares y decide a quién le otorga y a quién no, lo cual mantiene al sector productivo y comercial del país es ascuas.
“Estamos nerviosos porque cada día debemos reinventarnos en torno a la forma de abastecernos para tener algo que ofrecer a la clientela, con crisis o sin crisis nuestra actividad no puede detenerse y siempre aunque el costo sea mayor, tenemos que ofrecer alternativas a la gente que demanda un producto o servicio, es eso o el cierre”.
Alianza estratégica con la banca comercial
El presidente de la Cámara de Comerciantes e Industriales de Barcelona anunció que gracias a una alianza estratégica con Banesco, los afiliados al sector podrán optar a créditos para la adquisición de mercancía y poder trabajar durante la temporada navideña.
Para esta semana está prevista la visita al estado de representantes de la referida entidad financiera para formalizar convenios que darán impulso al sector comercial local.
“Hacemos un llamado a otras entidades bancarias a que se sumen a esta iniciativa de apoyo al sector y que desde ya, consideramos que será un éxito”.