La venta de agua ante la escasez es hoy un negocio muy lucrativo
La escasez del preciado líquido obliga a la población a depender de los camiones cisternas, los cuales cobran entre 4 y 5 mil bolívares, mientras un botellón de 25 litros puede costar hasta 160 bolívares
Niurka Franco
La crisis que arropa al país, ha dado origen a los más variadas formas de rebusque por parte de quienes frente a los problemas y necesidades, buscan la manera de sacar provecho para captar ingresos extra.
Es el caso de la problemática de la escasez de agua que agobia a los anzoatiguenses y de manera muy particular a quienes habitan en la zona norte de la entidad, donde las tuberías hace meses solo sirven para conducir aire.
En horas de la mañana de este sábado, el mercurio web tuvo la oportunidad de conversar con el conductor de un camión cisterna, quien prefirió no identificarse.
Afirma que a esa hora (8:00 am.) estaba entregando la primera carga del día, es decir 9 mil litros del imprescindible líquido y añade que para ello debió levantarse a las 4 am., para poder estar holgado en el llenadero, ubicado frente a la sede del Cuerpo de Bomberos de Barcelona, el cual se ha visto congestionado en los últimos meses.
A la pregunta sobre el costo de la carga, reveló que él cobra 4 mil bolívares, pero afirma que hay quienes exigen hasta 5 mil bolívares por 9 mil litros de agua. “Eso dependen de la conciencia de cada uno, a mí no me gusta especular con la necesidad de otros”, dijo.
Es importante referir sin embargo, que un camión cisterna puede cargar entre cuatro ó cinco veces al día, lo que implica un ingreso diario de 16 ó 20 mil bolívares, es decir dos o tres salarios mínimos por día trabajado, lo que indica que se trata de una actividad muy lucrativa.
En el caso de las residencias, deben comprar hasta cinco camiones por semana, abriendo los grifos una hora tres veces al día. “Eso nos ha incrementado mucho la cuota del condominio, pero no tenemos otra salida”, comentó Alejandra Chacón vecina de una residencia ubicada en Barcelona.
Y ante la poca confianza que los usuarios tienen con el agua que llega por tuberías, dada la turbidez que se aprecia, el negocio con la venta del líquido en botellones también se ha vuelto muy rentable pues un envase de 25 litros cuesta entre Bs. 140 y Bs. 160, mientras que recargarlo implica el pago de 60 u 80 bolívares si se cuenta con el recipiente.
Marisol González, habitante de la urbanización el Ingenio en Barcelona afirmó que en un mes han gastado alrededor de 6 mil bolívares sólo en agua, para llenar el tanque de la casa y proveer a la familia del agua para el consumo. “Tengo un niño pequeño y no puedo bañarlo con agua de cisterna porque me da miedo que pueda adquirir alguna bacteria por eso uso agua potable y por supuesto el gasto es mayor pero lo prefiero antes que tener que enfrentar un problema de salud”.