Caída en ocupación hotelera se ubicó en 51.23% en reciente temporada
Al ofrecer un balance de la reciente temporada vacacional, el presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, José Yapur expuso que contrario a lo que había sido la tradición en el estado insular, apenas si ingresaron a Margarita alrededor de 550 mil visitantes
Especial
En compañía de William Peláez, director general del Capítulo de Prestadores de Servicio Turísticos, el presidente de la Cámara de Turismo de estado Nueva Esparta (Ctene), José Yapur, ofreció un balance de la recién finalizada temporada vacacional.
“Según nuestras estimaciones a la isla de Margarita en esta temporada vacacional escasamente ingresaron unas 550 mil personas, no son números definitivos, ya que al no tener el número preciso de pasajeros no se puede cuantificar cuanto fue la caída”.
Yapur explicó que para realizar estas estimaciones se toman en cuenta dos factores: capacidad de traslado y ocupación de la capacidad de traslado; “por vía aérea estimábamos unas 3300 personas por día y por vía marítima entre 6500 a 7000 personas diarias, por avión hubo una ocupación total con el 100% y por ferry del 90% de personas y 99% de carros, de pasajeros hubo una caída importante”.
En cuanto a los hoteles, explicó que los estudios se hacen en base a los principales y no en su totalidad, “en el mes de julio los hoteles todo incluido tuvieron una ocupación del 74,4%, en agosto cayó a 64,82% y en septiembre fue de 51,23%, el balance de la temporada es de 63,43%, de ocupación hotelera”.
“En general el cierre de la temporada fue de un 63,22% de ocupación y esto implica que en comparación con años anteriores hubo una caída de entre el 15% y el 20%, tenemos una fuerte caída en septiembre”, dijo el presidente de Ctene.
Como causas de esta baja en la merma de turistas, Yapur, destacó el acceso aéreo, “mientras que en el 2014 había 5500 cupos diarios, este año hablamos de 3300; más el agravante de personas que querían viajar en avión y al tener que hacerlo por vía terrestre cancelaran las vacaciones o los días de estadía”.
Por su parte, William Peláez, director general del capítulo de Prestadores de Servicio Turísticos, comentó que para ellos ha sido “la peor temporada en los últimos tiempos; fuera de temporada hemos manejado cifras que nos permiten subsistir y parte de esto es por la unión del gremio que pretende salvaguardar los intereses y calidad en la prestación de los servicios”.
Destacó, que para este grupo, la merma en comparación con el mes de agosto del año pasado fue de 57,07%; “si la llevamos a la cantidad de compañías, podríamos decir que hay muchas empresas que han cerrado, lo números han aumentado, pero es por la falta de competencia”.
Anunció Peláez, que para el cinco de noviembre planifican realizar una feria turística con exposiciones dirigidas a las agencias de turismo y comercializadoras para dar a conocer servicios que no se conocen. “Queremos integrar a todos los prestadores de servicios que quieran mantener una sola política, en cuanto a la calidad de los servicios que se ofrecen”.
Coincidieron los dos representantes del gremio, en que el cierre de la frontera en el estado Táchira, influyó en la baja del ingreso de turistas a la entidad insular.