Menos de 10% de alumnado anzoatiguense acudió a clases hoy
El presidente del Sindicato Unitario del Magisterio de Anzoátegui dijo que solo asistieron docentes para cumplir horario. Denunció que durante las vacaciones, el hampa azotó a muchas instituciones
Juan Afonso
Los números no dieron lo que se esperaba por parte del Ministerio de Educación. Al menos, en la zona norte de Anzoátegui,cerca de 10% de alumnos acudió a clases este martes 16 de septiembre, según información aportada por el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio de Anzoátegui (SUMA), José Reyes.
El dirigente sindical expuso que al llamado de inicio de clases solo acudieron docentes a cumplir horario. "Eso no satisface los números que dio el Ministerio de Educación en querer incorporar 10 millones de alumnos para el inicio del año escolar".
Reyes dijo que además, muchas escuelas, tanto en la zona norte, como el resto del estado no se encuentran en condiciones para operar. "Hay falta de mantenimiento. Hay lugares que la gobernación dijo que se desmalezarían con cuadrillas de limpieza pero siguen igual".
También denunció el robo a varias instituciones. Contó que representantes del magisterio en Pariaguán dieron cuenta de tres planteles asaltados y otros en la zona norte.
"En la Fundación Mendoza se robaron computadoras nuevas. En otros casos, las maestras resguardaban las Canaimitas para que estubieran a salvo en el momento que sea el regreso a clases. Hemos hecho llamados al Gobierno pidiendo seguridad en los colegios, pero no nos hicieron caso y ahí están los resultados", sentenció.
En un recorrido que El Mercurio Web hizo por colegios de Puerto La Cruz, se comprobó que liceos como el Freites y el Salias empezarán la semana que viene. Además, el patio del Salias muestras condiciones nada favorables, que empeoraron con la lluvia del martes.
Otros como el Santa Teresita tuvo poca actividad y asistieron pocos alumnos de educación primaria.