Enfrentamiento entre pranes deja 3 muertos y 28 heridos en Puerto La Cruz
La inserción de un recluso, que fungía como líder, a un pabellón donde tenía enemigos desencadenó el desastre
Juan Afonso
A pocos metro de donde funciona la sede de la alcaldía de Sotillo se encuentra el Centro de Coordinación Policial (CCP) de Puerto La Cruz, perteneciente a la policía estadal.
A las 5:20 pm de este martes, estalló una reyerta que se prolongó por al menos una hora. El saldo de este hecho dejó tres reos muertos, otros 28 reclusos heridos de perdigones y dos oficiales lesionados.
Los fallecidos fueron identificados como, Gabriel Centeno (28), Jean Carlos Pineda (28) y Rafael Marín Farias (22). Todos presentan heridas por arma blanca, en cara, cuello y cervical.
Según la información disponible, hubo un traslado de presos y los oficiales devolvieron a uno que fue a tribunales. Este recluso estaba en el pabellón A de los calabozos de la policía estadal, y lo ubicaron en el pabellón B a su vuelta del juicio.
Esto encendió una protesta entre los internos que luego pasó a mayores, con el enfrentamiento que dejó el saldo antes mencionado.
El director de Polianzoátegui, José Alexander Rivero, contó que 100 agentes de la policía estadal participaron para controlar la situación. Además, entraron en acción comisiones de Polisotillo, Cicpc y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Cerca de la zona de exclusión, hubo curiosos que se acercaron pero fueron mantenidos a distancia por un contingente policial. Algunos aseguraban ser parientes de los reclusos y exigían saber de su estado.
Trascendió que uno de los fallecidos es apodado "el bufalito", y se conoció que era el pran (líder negativo) de uno de los pabellones del CCP.