Maduro será denunciado ante la CIDH por deportación masiva de colombianos
Alcalde de Cúcuta Donamaris Ramírez hizo el anuncio y adelante que el próximo estará en Washington interponiendo la denuncia
Con información de ADN Radio
El alcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, Donamaris Ramírez, anunció hoy que viajará a Washington para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la deportación masiva de colombianos.
"Este martes estaré en Washington interponiendo una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra Maduro", dijo el alcalde, quien agregó que llevará documentación sobre "atropellos" que habrían cometido miembros de la Guardia Nacional venezolana contra los deportados.
"Hay mucho material para demostrar la tiranía del gobierno de Maduro", enfatizó el alcalde de la ciudad, a la que han arribado más de un millar de colombianos deportados del vecino país.
El problema comenzó el pasado 20 de agosto, cuando un ataque armado que dejó heridos a tres militares venezolanos en su país, cerca de la línea limítrofe, llevó a Maduro a cerrar por 72 horas la frontera entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander.
Posteriormente, Maduro extendió el cierre por tiempo indefinido y decretó medidas de excepción en Táchira, tras lo cual empezó la deportación de colombianos. Según el mandatario, con el estado de excepción se busca erradicar el contrabando desde Venezuela a Colombia y combatir a bandas paramilitares que operan en esa zona.
Varios de los deportados han denunciado que sus casas fueron marcadas con la letra "D" y luego demolidas en el municipio de San Antonio, en Táchira. Además de 1.097 deportados, poco más de 6.000 colombianos han cruzado los límites internacionales a través de un río para retornar a su país y anticiparse a la deportación.