Montoya: No hay una acción coordinada para atender emergencia en Apure
El parlamentario planteó la emergencia sanitaria ya que los habitantes de Guasdualito y otras poblaciones afectadas, están presentando enfermedades en la piel
Caracas. Evely Orta
Los habitantes de las poblaciones inundadas por las crecidas del los ríos Sarare y Arauca están al borde de una crisis epidemiológica.
La advertencia la hizo el diputado por Primero Justicia Julio Montoya al destacar que la emergencia de las lluvias no ha tenido una atención coordinada entre los entes del gobierno nacional y regional, acciones aisladas que no benefician realmente a las familias afectadas.
Montoya informó que se desbordó el caño en el sector Santa Fe de Buria, en el municipio Rómulo Gallegos “familias y ganado en emergencia”, mientras que en el sector Caño Uriá municipio Páez las casas están inundadas.
El parlamentario, quien se traslado al Alto Apure donde activó el Plan de Ayuda por Primero Justicia desmintió al vicepresidente sectorial de Desarrollo, Haiman El Troudi, quien informó que se están sellando las fisuras del dique norte para frenar la entrada de agua proveniente del río Sarare a la ciudad de Guasdualito.
Montoya aunque confirmó que los caudales de los ríos Arauca y Sarare, han comenzado a bajar tras el desbordamiento producto de las fuertes lluvias registradas en la entidad y que han dejado como saldo 40 mil personas afectadas en el municipio Páez, dijo que desde anoche llueve en el Alto Apure y reiteró que no están trabajando en las roturas del terraplen.
Puntualizó el diputado de la tolda aurinegra que la Mesa de la Unidad de Apure, la alcaldesa destituida de Guasdualito Lumay Barreto y su persona llevaron ayuda y asistencia a los damnificados y reiteró el llamado a los venezolanos a colaborar con los hermanos del Alto Apure.
Reiteró la advertencia sanitaria ya los habitante de Guasdualito y otras poblaciones afectadas por la crecida de los ríos están presentando enfermedades en la piel.