El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Persiste el peligro de tsunamis por la actividad del volcán Kick em Jenny

Persiste el peligro de tsunamis por la actividad del volcán Kick em Jenny

El volcán Kick em Jenny se encuentra en fase 4 y en cualquier momento puede hacer erupción

Evely Orta

El director de Protección Civil Maracaibo (PCM) y Vulcanólogo, José Muñoz, aclaró dudas acerca el volcán submarino Kick em Jenny, ubicado a 8 kilómetros de la costa de Granada y a una profundidad de 120 metros.

De acuerdo con Muñoz, los volcanes pasan por cinco fases antes de hacer erupción. El Kick em Jenny se encuentra en la  fase cuatro, que lo hace propenso a erupcionar en cualquier momento. La estructura geológica mantiene alarmados a los habitantes de la isla.

Este lunes el  Centro de Investigaciones Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, informó que disminuyó la actividad sísmica por la cual bajó a alerta amarilla. Asimismo indicó que esto no quiere decir que el volcán submarino no hará erupción, por el contrario si llegase a explotar será de poca intensidad.

Por su parte, comentó que al ocurrir a una explosión volcánica, podría originarse los tsunamis. “Si eso llega a ocurrir, en Maracaibo se presentan ‘secher’, que es cuando el tren de olas entra en la boca del Golfo, hace que se eleve la presión y el nivel del mar y genere desbordamiento”, señaló Muñoz en entrevista para el portal regional Noticia al día.

El fenómeno podría tardar una hora y 40 minutos para alcanzar a las costas venezolana, específicamente al Lago de Maracaibo, donde el nivel del mar alcanzaría 4 metros de altura.

La elevación del mar podría afectar las parroquias Luis Hurtado Higuera, Manuel Dagnino, Coquivacoa, Cristo de Aranza, Bolívar, Idelfonso Vásquez, Santa Lucia, Olegario Villalobos, agregó Muñoz.

La auditoría del Registro Electoral se realizará el 5 de agosto

La auditoría del Registro Electoral se realizará el 5 de agosto

Defensor del Pueblo asegura que España maneja una doble moral

Defensor del Pueblo asegura que España maneja una doble moral