Carreteras de plástico reciclado: una nueva alternativa al asfalto
La idea tras las carreteras de plástico es solucionar los graves problemas de infraestructuras que tienen muchas ciudades
Redacción
Las carreteras de plástico comienzan a sonar con algo de fuerza como sustituto de las actuales. La idea tras las carreteras de plástico es solucionar los graves problemas de infraestructuras que tienen muchas ciudades o para aquellos pueblos o determinados países que no pueden permitirse el elevado coste de un tramo de asfalto.
Ventajas de las carreteras de plástico
La primera ventaja se podría resumir en que sería muchísimo más ecológico que el asfalto.
Medio ambiente, ligereza, tiempo y resistencia como principales ventajas según sus creadores.
El ahorro en materia de tiempo es muy importante mencionarlo. Con este material se pueden crear los tramos de carretera de plástico en una factoría y luego trasladarlos hasta su punto de instalación, así, se evita el mayor coste de una carretera convencional: su instalación.
Como es lógico, las carreteras de plástico serán mucho más ligeras que las actuales lo que permitiría instalarlas en terrenos pobres sin necesidad de poner un complejo tramado de hierro para resistir el peso de la carretera y los coches.
Inconvenientes de las carreteras de plástico
Por el momento los inconvenientes de este tipo de carreteras radican en la falta de información sobre ciertos aspectos, sobre todo los relacionados con la seguridad, reparación y al coste.
La principal pregunta es muy simple: ¿es la carretera de plástico igual de segura que la convencional en condiciones climáticas adversas? No existen estudios que confirmen que la adherencia sea peor o mejor.
La reparación, el punto más importante y por el que más discusiones se crean. En la actualidad reparar un agujero en una carretera es relativamente sencillo, pero con el plástico siempre se habla de sustitución del tramo, nunca de reparación.