Senadores españoles escucharon dolorosos testimonios de víctimas de la represión del régimen
Durante el encuentro con familiares de victimas de violación a los derechos humanos, los parlamentarios afirmaron que en ningún país democráticos existen estudiantes presos
Redacción
Los senadores españoles Dionisio García, Ander Gil, Iñaqui Anasagasti y Josep Maldonado, sostuvieron la mañana del jueves una reunión con los familiares de las víctimas de la represión, la esposa del líder opositor venezolano injustamente encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, la esposa del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, Mitzy De Ledezma, el presidente encargado de Alianza Bravo Pueblo (ABP) Richard Blanco y abogados defensores, en la cual resaltaron la necesidad de luchar porque en Venezuela se respeten las garantías fundamentales y las libertades democráticas, frente a la represión y persecución contra la disidencia venezolana.
“Nos reunimos con las víctimas de los sucesos del pasado año, escuchamos declaraciones desgarradoras y denuncias graves, sobretodo el clamor de esta parte de las víctimas, para que pongamos en la agenda internacional, la defensa de los derechos humanos en este país; nuestro objetivo es la defensa de los derechos humanos que no son de ningún país, ni de ningún color político, son universales, eso es lo que nos trae hasta acá”, expresó Gil.
Por su parte el senador Anasagasti, representante del partido PNV, resaltó que “¿En qué país democrático hay estudiantes presos? ¿En cuál hay 75 detenidos políticos? En ninguno. En nuestra visita, nos gustaría reunirnos con el Defensor del Pueblo, hablar con él y expresarle lo que hemos escuchado y decirle el sentimiento que tenemos. En un sistema democrático no hay que tener miedo a la palabra, hay que tener miedo a la violencia. Deseamos tener una reunión respetuosa, con diálogo y argumentos, para trasladarle al Defensor este sentimiento de dolor, porque ha sido una reunión dolorosa. Los derechos humanos no se comparan, no son de Venezuela, de España, de África, son universales y recuerdo que Venezuela fue un país pionero en la firma de los derechos humanos, y debería hacer honor a esa firma”.
Así mismo, destacó que, a pesar de pertenecer a partidos políticos distintos, manifiestan su interés por sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación actual de los derechos humanos en Venezuela y destacó que “si hay política común de Europa con los demás países, también la hay con Venezuela y hay una cosa que nos obliga a todos, la defensa de los derechos humanos”.
Al encuentro asistió Rosa Orozco, madre de Geraldin Moreno (+); Ingrid Díaz, madre de Rosmit Mantilla; Carolina González, esposa de Gilberto Sojo; hermana de Efraín Ortega; David Morales, primo de Gerardo Carrero; Andreina Baduel, hermana de Raúl Emilio Baduel; Yony Montoya, hermano de Juancho Montoya, y demás familiares de las víctimas de la represión, quienes relataron uno a uno, los detalles sobre los casos de los estudiantes encarcelados y torturados desde hace más de un año.
Anasagasti para concluir ofreció un mensaje de solidaridad con los medios de comunicación que han sido perseguidos y censurados. “Ante la censura, les recuerdo una frase que leí hace un tiempo en un medio impreso venezolano, prefiero más una libertad peligrosa que una esclavitud tranquila”. Además, informó que esperan reunirse con algunas autoridades venezolanas y demás representantes de víctimas. “Queremos anunciar que solicitamos una reunión con las victimas, porque no hay víctimas de primera ni segunda, queremos escuchar a todas la víctimas, conocer su opinión y reunirnos con ellos”.