Empleados proponen a gobernación de Anzoátegui canje de deuda por viviendas o vehículos
José Hurtado, presidente de Urepanz adeantó que esperan afinar la propuesta para someterla a consideración del gobernador del estado a quien según dijo no le disgustó la idea
Niurka Franco
Ante el monto de los pasivos laborales que mantiene a Gobernación del estado con sus miles de trabajadores, la Unión Regional de Empleados Públicos de Anzoátegui, Urepanz está estudiando junto a la Federación de Trabajadores de la entidad, la posibilidad de presentar una oferta que consiste en el canje de deuda por viviendas, materiales de construcción o vehículos, así como créditos para emprendedores.
Al ofrecer la información, José “Cheo” Hurtado, presidente del órgano sindical y secretario de la Federación de Trabajadores, explicó que esta iniciativa podría ser una opción ante el monto de los pasivos, que crecen como bola de nieve y la situación deficitaria que enfrenta el Gobierno nacional y regional, por la caída de los precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país.
“Entendemos la posición económica y financiera del gobierno, pero también deben ellos entender que el trabajador no sabe ya qué hacer porque el salario que tenga se lo traga la inflación, de ahí que planteamos que las deudas sean canceladas fortaleciendo la base económica”.
Así detalla que una alternativa sería el pago de un bono, por el que la mayoría no aboga, pero que igual sería sometido a consulta entre la masa laboral; así como el canje de deuda ya sea por una casa de la Gran Misión Vivienda o mediante la facilidad de un crédito para adquirirla en el sector privado; acceso al programa de ampliación, mejora, cambio de casa por rancho, o asignación de materiales para construcción, sin desestimar la posibilidad de asignación de vehículos o el financiamiento mediante créditos para micro empresas.
Advierte que esto último sería una salida que ayudaría a los trabajadores e incluso al personal jubilado a motivarse frente a la situación que están enfrentando actualmente como consecuencia de la crisis que a todos golpea.
Hurtado precisó que al gobernador del estado habría visto con buenos ojos esta propuesta, la cual no descartó, tomando en cuenta que el monto de la deuda en bolívares es prácticamente incalculable y que el ejecutivo no dispone de recursos tangibles para honrarla.
Por otra parte y en cuanto a los pagos pendientes, expuso que han tenido respuestas paulatinas. “En el mes de junio se aumentó el 38% del 68% que se ajusta a la cláusula del IPC de acuerdo al proceso inflacionario del año 2014 previsto en la Convención Colectiva y en este mes de julio está pautado presupuestariamente el incremento del otro 30% con lo cual lograríamos el 68.5% de incremento del año pasado, sin embargo quedan pendientes las incidencias del bono vacacional, bono navideño y otros emolumentos.”