Sindicato de la Construcción demandará 100% de ajuste para trabajadores del sector
José Hurtado, presidente del sindicato que agrupa a los trabajadores del área en el estado afirma que de 5 mil 400 afiliados, solo 800 se encuentran activos, lo que evidencia la parálisis actual
Niurka Franco
José Hurtado, presidente del Sindicato de la Construcción del estado Anzoátegui, anunció que están proponiendo un aumento salarial de 100% para los trabajadores del sector, en vista de la inflación galopante que existen en el país y que se ha devorado todos los ajustes otorgados hasta la fecha.
El dirigente sindical precisó que contrario a lo que ha ocurrido con otros sectores cuyas convenciones colectivas han estado paralizadas, en su caso, están al día, aunque admite que los salarios están divorciados de la realidad.
De acuerdo con lo dicho por Hurtado a partir del 15 de julio, se iniciará en Caracas la discusión de la Convención Colectiva de todos los trabajadores del sector para el año 2015-2018, en el marco de la cual Anzoátegui presentará su propuesta, con la expectativa de que para octubre ya pueda estar aprobada.
Dejó claro que los sueldos actuales oscilan entre 8 y 12 mil bolívares dependiendo del nivel de especialización para obreros y maestros de obra, pero añade que son muy pocos los trabajadores que se desempeñan en el sector prácticamente paralizado en la entidad.
“Es lamentable que mi sindicato agrupa a unos 5 mil 400 afiliados, pero de esos sólo 800 están activos por diversas razones, entre ellas las pocas obras en ejecución y la falta de insumos y materia prima para la construcción. Para nadie es secreto que no se consiguen cabillas, no hay cemento, no hay bloques ni nada aun cuando son empresas del Estado las que producen esos materiales”.
El dirigente sindical fue claro al manifestar que frente a la parálisis existente, los trabajadores del área se han dedicado a la economía informal, muchos de los cuales aún capacitados para hacer verdaderas maravillas en materia de construcción, se encuentran vendiendo baratijas en cualquier calle o avenida de la ciudad para poder ganar el sustento, mientras otros más osados se han dedicado al “bachaqueo” de los productos escasos en el mercado.