Simplifican trámites legales en Registros y Notarías
Usuarios ya no tienen que ir a Caracas para legalizar documentos, en tanto que un equipo multidisciplinario, intenta desmontar la burocracia instaurada en instituciones públicas
Niurka Franco
Todo un revuelo se viene generando en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, donde por lineamientos de su director Dante Rivas, se está procediendo a la simplificación y desconcentración de trámites como una forma de hacer sentir mejor a los usuarios.
Las información sobre los últimos avances que ha tenido el servicio autónomo de registros y notarías en materia de simplificación de trámites, fue ofrecida durante rueda de prensa por la Victoria Eugenia Sans Díaz, registradora principal y coordinadora regional del Servicio Autónomo de Registros y Notarías del estado.
Sans Díaz estuvo acompañada además por María Lourdes Calcurian, registradora mercantil primera de Anzoátegui y Eliézer Lozada, notario público segundo de Barcelona.
Explicó que las iniciativas puestas en marcha por Dante Rivas al frente del Saren permitirán desconcentrar las notarías y registros, pero además permitirán a los usuarios hacer un mejor uso de su tiempo.
“Anteriormente todo lo que implicaba la legalización de documentos por ante los Registros Principales, obligaba a la movilización del usuario hacia la ciudad de Caracas para legalizar la firma del registrador principal, eso ya no es así”, dijo.
Recalcó que anteriormente el usuario debía pasar por una serie de molestias, como tener que viajar a la capital del país, además de hacer una erogación de dinero para poder lograr de forma expedita la legalización de sus documentos susceptibles de apostilla, si fuere el caso por ser requeridos para surtir efectos en el extranjero.
Expuso que con esta medida además de apoyar a los usuarios, se logra el descongestionamiento que se venía presentando en la ciudad capital, donde eran atendidas alrededor de 2 mil personas semanales que procedían de diversas regiones del país.
Al igual que lo hizo en el Servicio Autónomo de Identificación y Extranjería, Dante Rivas al frente del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, se ha planteado la simplificación de los trámites legales a través de estas instituciones, intentando con ello “barrer” el burocratismo que se ha venido instaurando en diversas instituciones públicas.