La obesidad aumenta el riesgo de padecer arritmia
La fibrilación auricular lleva a la formación de coágulos sanguíneos, ACV e insuficiencia cardíaca
Con información de Reuters
La obesidad aumentaría el riesgo de padecer fibrilación auricular, una arritmia común que lleva a la formación de coágulos sanguíneos, ACV e insuficiencia cardíaca, según sugiere un nuevo estudio.
Un equipo revisó 51 estudios publicados sobre más de 600.000 personas y detectó que la obesidad también refuerza el riesgo de que los pacientes con fibrilación auricular tengan complicaciones tras una cirugía bariátrica.
"A la lista de beneficios de adelgazar hay que agregar la disminución del riesgo de desarrollar trastornos del ritmo cardíaco como la fibrilación auricular", dijo el autor principal, doctor Prashanthan Sanders, director del Centro de Trastornos del Ritmo Cardíaco de la Universidad de Adelaida, Australia.
"Adelgazar también ayudará a los pacientes que ya conviven con la fibrilación auricular", agregó.
Esta arritmia afecta a millones de personas en el mundo. Se caracteriza porque las señales eléctricas rápidas y desorganizadas hacen que las dos cámaras superiores del corazón, las aurículas, se contraigan con velocidad y de manera irregular.
Esto impide que la sangre pase completamente a las cámaras inferiores, los ventrículos, y evita que el corazón funcione armoniosamente. Los síntomas aparecen y desaparecen.