UCV solicitará en tribunales suspensión del sistema de ingresos
No hay suficientes opciones para los 500 mil estudiantes por falta de infraestructura. La casa de estudios llama a solucionar de raíz el problema educacional
Caracas. Evely Orta
Ante las arbitrariedades del Gobierno de asignar los cupos en las universidades nacionales obviando el récord académico de los bachilleres, el Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) tomó la decisión de acudir a instancias judiciales para solicitar la suspensión del sistema de ingresos propuesto por el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencias y Tecnología.
El secretario general de la UCV, Amalio Belmonte, reiteró que la casa de estudios no se está negando a recibir a los bachilleres asignados por el Ministerio, solo solicita discutir y negociar una salida que beneficie a todos los factores.
“Hay que negociar las situaciones y no crear un pulso entre quien tiene la razón o quien tiene más poder”, puntualizó Belmonte.
Recordó que no hay suficientes opciones para los 500 mil estudiantes por la infraestructura y que el problema educacional debe solucionarse desde su raíz.
“Democratizar desde las universidades es evadir el problema de fondo que está previo a la universidad. Nosotros no excluimos, sino que tenemos que tomar la decisión de selección como hace la academia militar y eso tiene que ver con rendimiento, formación y muchas veces no es atribuible a los estudiantes”.
El Gobierno esta obligado a garantizarle a los jóvenes una formación básica de calidad, ”si yo no recibo clases de física, química y matemática, obviamente que estaré en una situación más débil con respecto a otros estudiantes”, expresó Belmonte en entrevista radial.