21 de junio día mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica
Se trata de un padecimiento neurológico que afecta al sistema motor pero no al intelecto ni a los sentidos
Con nota de prensa
La esclerosis lateral Amiotrófica (ELA) es un padecimiento neurológico que, de forma lenta y progresiva, causa debilidad muscular, generando parálisis y atrofia de los músculos. También se conoce como enfermedad de Lou Gehrig, este nombre obedece a que un famoso beisbolista americanofalleció a los 37 años de edad a causa de esta enfermedad, en el año 1941.
Con motivo de celebrarse, el 21 de junio, el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, el Dr. Krikor Postalian, neurólogo del Centro Médico de Caracas, expone que la ELA es una enfermedad poco frecuente.
“La incidencia a nivel mundial es de dos por cada 100 mil habitantes, afectando más a hombres que a mujeres, indistintamente de su grupo racial. La padecen los adultos de cualquier edad, pero es más frecuente entre los 40 y 70 años”.
Por sus características, la ELA genera otras complicaciones. La dificultad para tragar puede resultar en graves infecciones respiratorias como la neumonía por aspiración. La inmovilidad por parálisis produce costras en los puntos de presión, lo que podría causar otros males si no se manejan adecuadamente. Además, cuando la parálisis alcanza los músculos respiratorios, el paciente presenta dificultad severa para respirar y amerita ventilación asistida.
Actualmente los investigadores no han encontrado medidas de prevención. Tampoco se tiene certeza sobre sus causas. “Es un padecimiento esporádico. Solo en un 5 por ciento de los casos se contrae por herencia”.