El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

"Los electores quieren un diputado que se comprometa con el pueblo"

"Los electores quieren un diputado que se comprometa con el pueblo"

image.jpg

El empresario y líder político, Amilcar Pérez, participa en las primarias de la MUD por la circunscripción 2, que comprende los municipios Anaco, Aragua de Barcelona, Bruzual, Libertad, Cajigal, Carvajal, Santa Ana, McGregor y San Juan de Capistrano.

Alexis Castillo/ @alexisnoticia

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) realizará primarias el 17 de mayo para elegir a los candidatos que renovarán la Asamblea Nacional este año. 

Una cita electoral en la que el bloque opositor en Anzoátegui, cifra expectativas con miras a repetir el éxito de 2010 cuando obtuvo 7 de ocho diputados en los últimos comicios parlamentarios.

En esta ocasión se postulan líderes, personalidades, jóvenes e incluso actuales legisladores con miras a hacerse con el favor popular y representar a la región en un foro que presagia nuevas luchas.

Amilcar Pérez, dirigente con experiencia y empresario, postuló su nombre por la circunscripción 2 que comprende los municipios Anaco, Aragua de Barcelona, Bruzual, Libertad, Cajigal, Carvajal, Santa Ana, McGregor y San Juan de Capistrano. Su suplente en esta fórmula es José de Jesús Campos.

Pérez señala que es urgente un cambio en el Parlamento venezolano en beneficio de todos los venezolanos, pero recalca que los ciudadanos que quieran que esto suceda deben concurrir a votar, porque tal como reza su slogan: La solución es juntos.

¿Son las primarias el primer paso para alcanzar este cambio?

Las primarias son sumamente importantes, no son novedosas porque este mecanismo ha sido empleado otras veces, pero nuevamente abren las compuertas a la participación de todos los ciudadanos. Las primarias hacen realidad ese deseo ciudadano de decidir cuál será el abanderado que asumirá el compromiso de representarlos.

¿Cómo observa el ánimo de la gente?

Hay diversidad de criterios, por un lado hay descontento por el distanciamiento de quienes fueron elegidos en el pasado y fallaron en el contacto con las comunidades. El electorado pide a gritos que los candidatos estén en sintonía con sus aspiraciones sociales y no les abandonen, que no les decepcionen al hacernos diputados y cumplamos cabalmente con la responsabilidad que nos están encomendando.

Nos jugamos en este momento trascendental la confianza del pueblo. La gente está atenta a lo que estamos pregonando, si le fallan al pueblo eso provocará una aumento del descontento.

¿Usted cree que los actuales diputados de la oposición necesitan hacer autocrítica?

Quienes que fueron elegidos en 2010 no han estado en correspondencia con las exigencias del pueblo. Soy de los que piensa que hay diputados que son elegidos y luego deciden dejar el curul para postularse por otro puesto sin haber cumplido con la ciudadanía. Esto debe acabarse, lo mismo que ser diputado y no rendir cuentas públicas a los electores como si no fuera necesario.

¿Cree que esta falta de conexión diputado-pueblo puede desanimar a los votantes?

La ciudadanía está molesta, pero aspira cambiar esto y pienso que los diputados actuales lejos de repetir, debieron haber apoyado a quienes aspiramos ganados a cumplirle eficientemente a los anzoatiguenses, eso reflejaría la unidad. 

¿Y cómo lograr ese trabajo más estrecho entre parlamentario y electores?

Los electores reclaman atención, reconocimiento, líderes realmente comprometidos con la gente que siente y quiere un cambio en este país. Tiene que organizarse para estar en contacto con quienes le apoyaron con sus votos, visitarlos, comunicarse regularmente con los dirigentes vecinales. Los ciudadanos tienen que ser la prioridad en la agenda legislativa

¿Cuál es el perfil ideal de un diputado?

Debe poseer un gran deseo de trabajar, capacidad de desprendimiento, aprobar lo que deba aprobar, hacer seguimiento a lo que demanda el pueblo en las regiones. Buscar el respeto en ese recinto, ir con un gran compromiso por el país. Estamos a las puertas de un cambio en la Asamblea Nacional, el nuevo diputado tiene que tener el acompañamiento del pueblo, transformar su mentalidad. Los electores exigen un diputado que se comprometa con el pueblo

¿Qué habría cambiado en el desempeño de los actuales diputados de la oposición?

La desconexión con el electorado, que además en algunos momentos complicael trabajo de convencimiento y promoción en estas primarias, porque en tiempos pasados yo fui uno de los que acompañaron y solicitó el voto para esos diputados. Ahora la gente nos expresa sus dudas sobre si haremos igual que los anteriores, les decimos que eso no sucederá. Yo asumo mi responsabilidad, quiero que me den la oportunidad para cambiar el parlamento, me comprometo con la gente, sus proyectos, sus necesidades.

¿Usted cree en el CNE?

El árbitro electoral tiene confiabilidad. En la oposición hemos caído en errores al desacreditar al CNE, pero esta institución es la que nos facilita la plataforma para las primarias y eso nos deja mal parados. Lo que debemos hacer es perfeccionar el cuidado del voto, pero también llegar a los pueblos más distantes y no concentrarse sólo en los ejes urbanos. Pienso que el CNE es confiable, y eso debemos respetarlo.

¿Qué pierde un elector al abstenerse?

Pierde y falta a un gran compromiso, a la responsabilidad con Venezuela. No hay excusa para que tengamos un alto porcentaje de abstención. Tenemos un mecanismo para dirimir nuestras diferencias y es el voto

¿Hace falta más información sobre las primarias?

La falta de información sobre la importancia de esta elección primaria y parlamentaria puede hacer que mucha gente se distraiga, pero la meta es lograr la mayoría en la Asamblea Nacional y cambiar las reglas de juego. Interpelar a los ministros, darle un voto de censura a quien lo haga mal, hacer seguimiento a la aprobación de recursos, pero eso se puede hacer votando.

¿Por qué debe usted ser diputado por la circunscripción 2 en Anzoátegui?

Porque los ciudadanos tendrán por seguro que cumpliré mi rol, seré la voz de ese pueblo que reclama mejoras, cambios, beneficios, discutiré en todas las materias concernientes porque siento y padezco todo lo que siente y padece el electorado. Me empeñaré en hacer seguimiento a los temas, necesidades y proyectos comunitarios, promoveré la pluralidad. La solución es juntos. Mi lucha es con la gente.

Cementerio Metropolitano se vistió de flores por el día de las madres

Cementerio Metropolitano se vistió de flores por el día de las madres

Ismael García: En la Asamblea Nacional necesitamos hombres como Marcos Figueroa

Ismael García: En la Asamblea Nacional necesitamos hombres como Marcos Figueroa