Escasez de medicinas agobia a pacientes con enfermedades crónicas
Padecer diabetes, cáncer, hipertensión, insuficiencia renal, alzhéimer, es estar condenado a estrés permanente, situación que afecta a pacientes y familiares
Niurka Franco
La crisis de desabastecimiento siempre ha sido preocupante, pero mucho más desde que comenzó a afectar el área farmacéutica. “Ya llevamos varios años en esto, sólo que ahorita se agudizado, afirma Edixón Ortíz, quien es diabético y fue amputado de su pierna derecha”.
Ortíz asegura que prácticamente abandonó el tratamiento y trata de mantenerse como puede. “Yo dependo de mi hija y ella gana salario mínimo, mucho hace con darme que resulta costosa bueno ahí vamos, encomendados a Dios y a la Virgen del Valle, porque cada día las cosas que se consiguen son más caras”.
Este testimonio se repite en cada uno de los casos que pudimos conocer. Dayana Padilla fue diagnosticada con cáncer de mama hace siete meses y el tratamiento además de ser costoso según explica, es complicado conseguirlo.
“Afortunadamente, a través de unos familiares, logré conseguir los filtros requeridos para el tratamiento de quimioterapia rebuscando en cada rincón del país y hasta en Colombia, porque aquí no había y sin eso no podía iniciar”.
Observa que fueron muchos los días y noches de desvelo por la preocupación. “Es terrible saber que tienes un mal que avanza sin que nada lo detenga y que debas esperar a ver si el medicamento aparece o no. Es como jugar a la ruleta rusa”.
En Anzoátegui la escasez de medicamentos para pacientes con cáncer es total, ni siquier los privados están suministrándolos. Hasta la Fundación Badan que es líder en venta de medicamentos especializados, ha tenido problemas para atender la demanda, debido a que cada día cuentan con menor stock.
No escapan al problema los pacientes hipertensos, como tampoco quienes padecen alzhéimer. “Mi madre tiene Alzhaimer desde hace cuatro años y estamos dependiendo de familiares y amigos que traen su tratamiento del exterior, porque aquí no lo hay, explicó Magaly Rodríguez.
Entre tanto, la señora Martha de Hernández, comentó que está desesperada, porque su joven hijo fue operado de una obstrucción intestinal y desde hace un mes está intentando conseguir las bolsas recolectoras de 70mm y base, pero la búsqueda ha sido infructuosa.
“Nosotros no tenemos recursos, esto ha sido un golpe muy duro y encima, no se consiguen las bolsas, es tremendo, porque a mi hijo le hicieron una colostomía. Yo agradezco a quien pueda ayudarnos que se comuniquen a través de ustedes, porque de verdad, estamos agobiados “.