En duda renovación contractual petrolera por ilegitimidad de la FUTPV
La convención del sector hidrocarburos se vence en octubre de este año y no hay señales de elecciones para refrescar la directiva de la FUTPV
Alexis Castillo
@alexisnoticia
La ilegitimidad de la directiva de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) pone en duda la discusión del nuevo contrato colectivo del sector hidrocarburos que se vence el 1 de octubre de este año.
Raúl Párica, directivo de la Futpv, explicó que según el artículo 402 de la LOTTT, por estar vencido en su período estatutario es ilegal encaminar una discusión contractual, porque el patrono debe hacerlo con una representación sindical vigente.
“La actual junta directiva se venció en octubre de 2014 , sin cubrir los requisitos según sus estatus para convocar sus próximas elecciones , tampoco fue consignado el anteproyecto de la convención en ese período , por lo tanto el presidente de la Futpv, Will Rangel, sigue siendo ilegítimo”.
Párica, manifestó que la junta directiva sindical permaneció en sus cargos por un período de 5 años, sin que hasta la fecha haya sido convocada una comisión electoral que prepare el camino de la actualización.
Perjuicio a los trabajadores
El dirigente sostuvo que mientras esta situación siga en esta condición, más de 130 mil trabajadores petroleros se verán perjudicados a la hora de recibir un salario justo, beneficios socioeconómicos acorde a las jornadas de trabajo.
“Sobre todo cuando el patrono incumple y viola constantemente el actual contrato, una falla que hemos denunciado de múltiples maneras sin que hasta el momento hayan acatado llamado alguno”.
Párica dijo comprender la situación económica nacional, sobre todo por los contratiempos que ha generado la baja en el precio del petróleo y sus consecuencias en el ingreso que tiene el país. “Pero los trabajadores petroleros somos gente humilde, padres y madres, luchadores por un mejor porvenir en el país, por ello merecemos un nuevo pacto contractual”.
“El bajón petrolero es un escenario obligado a considerar, sin que esto represente una desmejora, por el contrario, apostamos al trabajo de todas las partes involucradas para garantizar los beneficios y eso pasa por el cumplimiento estricto de este acuerdo”, acotó.
Párica señaló que el movimiento sindical reafirma su reclamo por la violación de un 95% de las cláusulas del actual marco contractual, un motivo de divergencia que sigue alentando conflicto y malestar, al tiempo que justifica la revisión y auditoría de la aplicación contractual por parte Pdvsa.
“Estamos pensando en cómo mejoramos nuestra capacidad de trabajo para también impactar en el desarrollo económico nacional, pero esto debe ir acompañado de la adecuación del sistema administrativo y operativo de la principal industria del país”.