Ingresos de profesores universitarios pasó de 13 a 0.97 salarios mínimos
El presidente de Apudo, Tirso García afirmó que se ha pretendido invisibilizar a la Fapuv al dejarla fuera de la discusión de la Convención Colectiva, pero advierte que eso no detendrá las exigencias del sector por un salario digno
Niurka Franco
Los trabajadores de la Universidad de Oriente se sumaron este jueves a la protesta nacional convocada por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), que bajo la etiqueta #DignidadUniversitaria emprendieron en defensa del salario de profesores, obreros y empleados.
“Esta es una lucha constitucional y gremial enmarcada en lo que dice nuestra Carta Magna, donde se establece un salario digno para todos los trabajadores, no nada más para el profesor sino para todos y el gobierno está obligado a cumplir con ese precepto constitucional”, afirmó el coordinador de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (APUDO), Tirso González, momentos antes de iniciar la caravana con destino a la sede de la Inspectoría del Trabajo, donde harían entrega de un documento contentivo de sus peticiones.
González recordó que el pasado mes de febrero las Federaciones de trabajadores y empleados acordaron tras varias reuniones, presentar al gobierno nacional el 15 de abril por vía del Despacho Laboral una propuesta única y unificada en la que planteaba por ejemplo, el ajuste al salario de un profesor instructor que devenga 6 mil 558 bolívares. “Aspiramos que pase por lo menos a 8.5 salarios mínimos lo cual más que una exigencia, es un clamor”.
Observa que de acuerdo con un estudio realizado por especialistas de la UCV en 2001, los trabajadores universitarios devengaban un sueldo equivalente a 13 salarios mínimos. “Nosotros ahorita estamos devengando 0.97 salarios mínimos, lo que constituye una bofetada”, dijo.
Entre tanto, el presidente de Apudo, Tirso García aseveró que la Apudo Anzoátegui está demandando el derecho de la Fapuv a ingresar con derecho a voto a la Mesa Normativa Laboral, subrayando que por derecho le corresponde, porque posee el 97% de los afiliados del sector universitario, aunque se pretenda desconocer ese aspecto.
La directiva de la Apudo aclaró que están tratando de hacer sus exigencias procurando que la continuidad académica se mantenga, pero aun así responsabilizaron al gobierno nacional de lo que pase a partir de ahora en las universidades autónomas del país, señalando que de no haber respuesta, el lunes 01 de junio habrá otro paro por 24 horas.