Así recordaron el cierre de RCTV en la USM Oriente
“Es mejor cerrar de pie que informar de rodillas”, fue la consigna de los estudiantes que recorrieron la universidad con pancartas y mordazas
Redacción.
El 27 de mayo de 2007 salió del aire Radio Caracas Televisión (RCTV), después de que el gobierno de Hugo Chávez decidiera no renovar su concesión para operar el espacio radioeléctrico venezolano.
El cierre del canal, de línea editorial combativa, encendió en esos días las protestas en la Universidad Santa María (USM), núcleo oriente. El movimiento estudiantil también se enfrentó a Polianzoátegui en 2010, tras la orden de sacar de las parrillas de televisión por cable a RCTV Internacional.
Este miércoles, los estudiantes recorrieron los pasillos y salones de la universidad para recordar el episodio de hace ocho años que consideran un atentado contra la libertad de expresión. Lo hicieron con pancartas, mordazas y bajo la consigna “Es mejor cerrar de pie que informar de rodillas”.
El estudiante Efraín Pinilla, de la Facultad de Derecho, deploró la escalada de censura tras el cierre de la televisora, la clausura de emisoras de radio, la compra de periódicos y la prohibición de hablar a periodistas.
“No permitan que los callen, no permitan que los censuren, no permitan que les digan que tienen que escribir y que no”, pidió a estudiantes de periodismo y compartió una reflexión de profesores del núcleo: “Es en estos momentos difíciles es cuando hay que estudiar, ejercer la defensa de nuestros derechos, salir a defender la libertad que nos pretenden quitar poco a poco”.