Nuevo Herald: Fiscalías detrás de Cabello manejaron casos como el de Noriega
Expertos y abogados reafirman que las fiscalías de Miami y Nueva York son las más experimentadas en casos de narcotráfico y lavado de dinero
Redacción.
Las fiscalías federales del Distrito Sur de Florida y del Distrito Sur de Nueva York son las que presuntamente llevan adelante la investigación contra Diosdado Cabello y otros funcionarios venezolanos por narcotráfico y lavado de dinero, publica el diario El Nuevo Herald.
El reportaje publicado este domingo indica que esas instancias han manejado casos sonados como el del dictador panameño Manuel Noriega en 1992. “Los archivos están llenos de juicios de narcotraficantes e incluyen casos de los carteles colombianos”, explicó el abogado David Weinstein, de la sección de narcóticos de la fiscalía de Miami.
Aunque la respuesta del presidente de la Asamblea Nacional (AN) ha sido denunciar un complot mediático, los expertos consideran que los funcionarios deberían estar preocupados por la investigación. “Los investigadores de Miami son los que tienen mayor experiencia en el mundo para tratar casos de tráfico de droga”, acotó Thomas Raffanello, exagente especial de la agencia antidroga DEA. Y en segundo lugar de fiscalías experimentadas estarían las de Manhattan.
El abogado Ruben Oliva, quien ha representado a acusados por narcotráfico en la corte de Miami, dijo que “tienen una gran experiencia sobre como sobrellevar este tipo de casos, y lo han hecho anteriormente al procesar a altos funcionarios de gobiernos extranjeros que han asistido de alguna manera las operaciones de narcotráfico”.
Un funcionario puede ser procesado incluso cuando no haya participado directamente en los envíos de la droga, apunta el diario.“La ley de confabulación de Estados Unidos es mucho mas amplia y abarca muchas más actividades que lo que se encuentra en las leyes de muchos países sudamericanos o del Caribe. Si alguien ayuda en cualquier manera que un delito de este tipo sea realizado, bajo la ley americana puede ser sujeto a un proceso penal por ese delito, especialmente cuando se trata de narcotráfico”, explicó Oliva.