Sindicatos petroleros reclamaron a Pdvsa retroactivo salarial de 2014
Sinutrapetrol exhortó a la Futpv a gestionar ante el CNE la renovación de directivas en todo el país para administrar como corresponde las convenciones colectivas
Alexis Castillo
@alexisnoticia
Los sindicatos petroleros en Anzoátegui recordaron a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que tiene pendiente retroactivo de ajuste salarial de 25 bolívares diarios correspondiente desde el 1 de mayo de 2014 y otro porcentaje que debía honrarse en enero de 2015.
“Incrementaron 50% al salario hace algunos días para todos los petroleros, pero se olvidan de los compromisos incumplidos, por ende se acumula una deuda mayor con los trabajadores”, afirmó William Párica, secretario general del Sindicato Nacional Único de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol).
En la misma tónica Willibardo Morales, delegado de prevención de Sinovensa, destacó que tampoco se hizo realidad la cancelación de Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA) a la nómina mayor desde el 1 de abril de 2014, una deuda con 50 mil trabajadores.
Morales y Párica lamentaron que mientras la presidencia de la Futpv y Pdvsa se empeñan en paliativos, fue una promesa más la aplicación de la cláusula 24 referida al financiamiento de un paquete de turismo social de siete días continuos en el año para el grupo familiar del trabajador, un ofrecimiento que Pdvsa incumple desde 2011.
Elecciones de base
William Párica, secretario general Sinutrapetrol, manifestó que los sindicatos de base en el sector hidrocarburos en el país exigen a todo pulmón que se cumpla con la legitimización de las directivas antes que expire la vigencia del contrato colectivo actual previsto en octubre de este año.
Indicó que tal acción de los sindicatos de base debe ser respaldada por la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), pero tal instancia no está ganada a renovar su liderazgo por cuanto a un sector mafioso le interesa limitar la administración de las convenciones colectivas y esto debe evitarse a toda costa.
“De no cumplirse este proceso, personajes como Wills Rangel y sus cómplices de Pdvsa terminarán por vulnerar la aspiración de la masa laboral como antes lo han hecho y venderán al mejor postor las cláusulas del nuevo pacto contractual una vez sean instaladas las mesas de discusión”.
Párica sostuvo que la restructuración de las directivas por regiones es imperativa a fin de contar con la autoridad legitimada y así poder atender a los trabajadores y sus planteamientos.
“Hemos pedido elecciones que nos permitan fortalecer nuestro reclamo en cuanto a la solicitud de auditorías del Siret y reclamos puntuales como el hecho de que en el sistema no se generan pagos correctos a 108 mil trabajadores que tiene Pdvsa que siguen sin ver honrados pasivos pendientes.