Falla eléctrica en cuatro estados se atribuye a un saboteo
El apagón por la falla en Carabobo afectó las operaciones en la refinería El Palito. Pdvsa y Corpoelec afirman que hubo sabotaje
Caracas. Evely Orta
Tras la falla eléctrica que afecto por más de 12 horas a cuatro estados Falcón, Lara, Yaracuy y Carabobo, los voceros gubernamentales atribuyen la misma a un supuesto saboteo, aun cuando las instalaciones de Corpoelec están custodiadas por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
Los expertos aseguran que la crisis del servicio se debe al abandono en el sistema eléctrico del país y que la represa de El Guri funciona al mínimo de su capacidad solo para citar un ejemplo el más importante por cierto.
Sin embargo, Williams Arévalo, gerente general de la refinería El Palito, dijo que la paralización de las operaciones ocurrida este miércoles, por una falla eléctrica del sector, se debió a "acciones deliberadas de sabotaje" y que encontraron pruebas de ello.
Arévalo afirmó que luego de la revisión del sistema eléctrico "se detectaron cortados los conductores asociados a los sistemas de Control, Protección y Potencia de la Sub Estación 16, lo cual pone de manifiesto una acción deliberada de sabotaje a esta instalación petrolera", también con custodia militar.
Por su parte, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) afirmó a través de un comunicado que debido a una falla en el circuito que alimenta El Palito se afectó la continuidad operacional de las unidades de procesos del complejo refinador carabobeño.
En el texto la empresa petrolera señaló que está en progreso la restitución de los servicios industriales (vapor, agua y aire), utilizando los protocolos de seguridad y operacionales para reanudar el procesamiento de crudo y producción de gasolinas y derivados.
Asimismo, dos de los turbogeneradores de Termocarabobo II se encuentran operativos y concluyen "asegurando el suministro" de combustible y derivados a los diez estados que abastece la Refinería El Palito, en la región centro occidental del país.