6 datos sobre la investigación a "narcofuncionarios" venezolanos
Otro escándalo en puertas. El diario The Wall Street Journal es el segundo medio influyente internacional que relaciona a Diosdado Cabello con el narcotráfico
Redacción.
Las autoridades de Estados Unidos buscan información sobre los presuntos vínculos de altos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro con actividades como narcotráfico y lavado de dinero.
Este lunes, el diario The Wall Street Journal publica un reportaje con fuentes que acusan al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, de ser el líder de un cártel narco, tal como lo hiciera el diario ABC de España con base en supuestas declaraciones del capitán desertor Leamsy Salazar.
A continuación se enumeran seis datos sobre la estrategia de las agencias de seguridad norteamericanas para adelantar las investigaciones, según el reportaje.
1. El colapso económico y político en Venezuela ha hecho proliferar delatores de "narcofuncionarios". Las agencias de seguridad trabajan con exiliados para reclutarlos.
2. Agentes de inteligencia se reúnen en Panamá, Curazao y Bogotá con potenciales informantes que dicen poseer evidencias sobre los vínculos con el narco.
3. El desertor con información útil es transportado por aire a Estados Unidos "a una nueva vida".
4. Las sanciones han servido a Estados Unidos para conseguir mayor información. Especialmente, aquellas que recaen sobre 56 banqueros y financintas de funcionarios venezolanos. Algunos han accedido a cooperar a cambio de que se les retire la revocación del visado y así poder volver a pisar el "imperio".
5. No se esperan muchas más noticias sobre estas investigaciones. Las presentaciones de cargos no se divulgarán hasta que se concreten detenciones.
6. No es el gobierno de Barack Obama el que dirige las investigaciones, sino "fiscales federales con amplias facultades para perseguir sospechosos".