Pasajeros se encomiendan a Dios por buses y carros en mal estado
Usuarios se quejan por las fallas en unidades de traslado desde terminales públicas y privadas que recorren largas distancias
Alexis Castillo
@alexisnoticia
Viajar hacia Caracas u otro estado vecino a Anzoátegui puede resultar tan incómodo como el humo en la cara de un fumador. La situación vista desde la perspectiva de los pasajeros se hace preocupante, porque las condiciones de seguridad son cada vez menos prioridad, lo mismo que la comodidad y la calidad en el servicio.
Amelia Rodríguez, oriunda de la isla de Margarita, contó que las líneas privadas que movilizan a pasajeros en carros por puesto ajustaron de Bs 700 a Bs 1.000 el precio del traslado hacia la capital del país.
“Si necesitas llegar más temprano a Caracas por una diligencia no tienes más alternativa que tomar ese servicio, pero te encuentras que las unidades carecen de confort. Hace poco viajaba en un carro que terminó accidentado a la altura de Tucupita, por causa de una rodinera averiada en un caucho, pero antes ya venía incómoda por el calor, pues el aire acondicionado estaba fallando”.
Rodríguez precisó que la unidad pertenecía a la línea Libertador que está ubicada en el sector Colinas de Barcelona. “No es la primera vez que ocurre este tipo de cosas, por ello es indispensable que las autoridades fijen normas de prevención y chequeo de vehículos antes de cualquier movilización de larga distancia”.
La trabajadora informal, Ledis Márquez, acotó que similar situación se experimenta en terminales que reciben un flujo importante de pasajeros diariamente como La Aduana en Barcelona y en Puerto La Cruz. “Viajo constantemente a El Tigre y te puedo decir que es raro encontrar un carro por puesto que esté en excelentes condiciones físicas. Uno se pregunta ¿Dónde están el gobierno a la hora de velar por el usuario?”
Calvario en un autobús
En el terminal de la compañía Peliexpress Nubia Ramos, oriunda de Clarines, se quejó por lo que calificó como “autobuses de pacotilla”. “Es increíble como esta empresa de transporte privado moviliza a pasajeros todos los días sin que una unidad termine el traslado completo, porque siempre se accidentan en las rutas”.
Su esposo Norberto Solórzano, complementa que la Peliexpress dispone de 11 autobuses de doble cabina, pero no todas cuentan con refrigeración satisfactoria, menos televisión y los baños terminan siendo un foco de malos olores por el descuido.
“Y de paso incrementaron casi a 500 bolívares el monto de los boletos justificado en el aumento del salario”, añadió.
Aunque ningún representante de esta compañía declaró oficialmente, fuentes internas indicaron que la situación con las complicaciones en el acceso de divisa, la escasez y el encarecimiento de repuestos en el mercado automotor son factores que han impedido cumplir con la rehabilitación ideal de las unidades.