Maestros exigen ganar mensual Bs 20 mil como sueldo mínimo
La representación sindical de los educadores regionales aspira que se ajuste el ingreso mensual por encima de Bs 20 mil que cuesta la canasta alimentaria
Alexis Castillo
@alexisnoticia
Los docentes del sector público y privado aspiran un ingreso que resista los embates de la inflación, un fenómeno que diluye como arena entre los dedos cualquier remuneración en Venezuela.
Al menos esto es lo expresado por José Reyes, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio en Anzoátegui (Suma), quien exhortó al Ejecutivo regional a renovar con prisa el contrato colectivo que lleva más de 12 años esperando por actualización.
Reyes indicó que el tabulador de sueldo en el magisterio es un “chiste”, por cuanto los maestros tienen sueldos que van entre Bs 6.000 y Bs. 7.600, y con este monto es imposible salir airoso de una compra en el supermercado. “Sobre todo cuando la canasta alimentaria se ubica en 20. 919 bolívares, sin contar otros gastos de servicios públicos, educación, entretenimiento, mantenimiento de vehículos, vivienda, entre otros”.
Pasivos pendientes
El dirigente sostiene que el reciente ajuste salarial debe respetarse en su cancelación. “No como ha sucedido todos los años que la Gobernación recibe el dinero para honrar este pago previsto, pero destina una cuota de este financiamiento en otras cosas, al totalmente irregular”.
Reyes prosiguió. “Nos adeudan porcentajes del ajuste salarial de 2012, 2013 y 2014, no queremos lo mismo esta vez, porque mientras más no sometan a penurias socioeconómicas, más malestar se acumulará y en el sector educativo estamos cansados de tanta dejadez del gobierno”.
Carmen Rodríguez, vocera del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), seccional Anzoátegui, anunció que junto a directivos nacionales será anunciado en la entidad lo relativo al inicio de las discusiones del contrato colectivo que ampara a los docentes.
Rodríguez destacó que el gobierno nacional ha dado luz verde a este compromiso, tomando en cuenta las condiciones económicas que merman el poder adquisitivo de la población en general.