Concejales retoman iniciativa de anular aumento del aseo urbano en PLC
Ediles opositores plantearán la derogación del decreto del alcalde Magglio Ordónez que supone el incremento de las tarifas del servicio en 380%
Salvador Passalacqua
@spassalacqua
La resistencia que ha generado en Sotillo el aumento en 380% de las tarifas de aseo urbano mantiene empeñados a los concejales de oposición en exigir la derogación del decreto y el reembolso de los pagos a los comerciantes del municipio. El edil Luis Barrios, del partido Primero Justicia, anunció que impulsarán la nulidad del incremento próximamente desde la Cámara Municipal.
Antes de Semana Santa, Barrios y la concejal Beatriz Pérez Blanco recibieron la notificación del ajuste decretado por el alcalde Magglio Ordónez el pasado diciembre. Lo catalogan como un exabrupto y una ilegalidad: "El alcalde le pasó por encima a la ordenanza municipal que está en discusión". Aún no ha sido aprobada la reforma de la Ordenanza Sobre el Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos.
El procedimiento adecuado para aumentar las tarifas, explica Barrios, incluía la aprobación del instrumento legal hasta ahora sometido a primera discusión. "Cuando íbamos a plantear la derogación del decreto en el seno la Cámara, no hubo sesión", se quejó, entrevistado en un programa radial matutino.
Desde finales del año pasado, al menos 6.000 comerciantes cancelan el alza del servicio. "Hay contribuyentes que antes pagaban 1.200 bolívares y ahora deben cancelar más de 5.000. Exigimos que les devuelvan su dinero". También pidió ceñirse a la normativa y establecer los cobros de acuerdo a la zona, el tipo de comercio y los kilos de basura generados.
Barrios observa la inexistencia de un sistema de recolección de basura óptimo en la ciudad, "aún cuando se le han aprobado a Ordóñez todos los recursos necesarios". Han sido, detalla, más de 40 millones de bolívares. Solo 10 millones debían ser destinados en septiembre a gastos operacionales relacionados con el aseo urbano: "Preocupa la acumulación de basura, pero es precisamente lo que no ocupa al alcalde".