En mayo no habrá inventarios, advierte Consecomercio
El sector vaticina escasez de alimentos ante la falta de divisas para importar y la deuda que mantiene el Gobierno con las navieras
Caracas. Evely Orta
"Se corre el riesgo de dejar al país sin alimentos", advirtió este lunes Cipriana Ramos, presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio.
La dirigente empresarial explicó que el riesgo está cada vez más cerca ante la negativa del gobierno de otorgar divisas para importar productos y la deuda que mantiene con las navieras.
"O importamos o nos quedamos sin alimentos porque no tenemos capacidad para abastecer el mercado. La situación se vislumbra cada día más negativa. Siempre mantenemos la esperanza de que el gobierno va a recapacitar", afirmó.
Ramos dijo que la única manera que el gobierno puede enmendarse es atendiendo al sector agrícola, de lo contrario el país va a seguir dependiendo de las importaciones.
El mes de mayo se vislumbra crítico para los comerciantes, ante la inminente posibilidad de quedarse sin inventarios, "por eso es importante la importación pero también importar la materia prima para ir produciendo".
“No es solo el tema de las aduanas, porque cuando los productos se quedan en las aduanas, eso es culpa del Seniat. Todos los días se les pasa una relación de los contenedores en abandono. Ellos saben qué hay en las aduanas", subrayó.
Por otro lado, se mostró preocupada por las declaraciones del presidente de la Asociación Naviera, Eddy Meayke, quien manifestó en días recientes que necesitan que se le cancele al sector la deuda de 817 millones de dólares que les debe el Gobierno, pues verán limitadas sus operaciones en el país.
Asimismo, indicó Meayke que ello "puede traer consecuencias en cuanto a la limitación y afectar el abastecimiento del país".
Ante tales declaraciones Cipriana Ramos agregó que "es evidente que el Gobierno no ha medido la gravedad de eso".