Pdvsa sumida en ineficiencia y corrupción
El último informe de la estatal petrolera sigue generando análisis sobre su administración durante el chavismo y poschavismo
Redacción.
Un reportaje publicado por AFP presenta a Pdvsa como una empresa estatal sumida en ineficiencia y corrupción. Una de las consecuencias del mal manejo de la industria ha sido un retroceso en 4% en su producción, bajando a 2,78 millones de barriles de crudo por día respecto a 2013.
En 2014, las exportaciones petroleras descendieron 2,8% a 2,35 millones de barriles por día y los ingresos por venta de petróleo cayeron 7,6% a 105.271 millones de dólares, mientras el precio del crudo registra una caída de 9%, ubicándose en 88,42 dólares.
El economista y consultor de asuntos petroleros Orlando Ochoa atribuye la situación de Pdvsa a "un mal manejo en función del proyecto político del chavismo", con tareas como la importación y distribución de alimentos subsidiados.
El economista sostiene que Pdvsa sale perjudicada con el control de cambio y el envío de petróleo a la región a precios preferenciales. "El bolívar se ha mantenido deliberadamente sobrevaluado a 6,30 bolivares, con lo que Pdvsa no cubre sus costos nacionales y eso hace que genere un déficit gigantesco en bolívares en su flujo de caja, que se lo impone también el gobierno para poder subsidiar al resto del pais con fines electorales", explica.
En el año 2000, cuando el chavismo acababa de instalarse en el poder, la petrolera tenía poco más de 41.000 trabajadores con una producción de 3,14 millones de barriles. Para 2014, los trabajadores de Pdvsa ya superaban las 115.000 personas, pero la producción es menor.
La corrupción también acecha a Pdvsa. El exministro de Planificación Jorge Giordani aseguró recientemente que miles de millones de dólares se pierden cada año por esa causa. El caso de mayor resonancia internacional ha sido la aparición de la petrolera en el caso de lavado de dinero Estados Unidos y Europa a la Banca Privada de Andorra.