Ingeniero afirma que no existe estabilidad en el sistema eléctrico
La represa del Guri aún no ha entrado en la situación de emergencia registrada en 2009, según el ingeniero Antonio Carvajal
Redacción.
Tras las medidas de racionamiento eléctrico anunciadas por el ministro Jesse Chacón, los expertos han comenzado a cuestionar la estabilidad del sistema nacional.
El ingeniero Antonio Carvajal, expresidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica y Mecánica (Aviem), explicó en una entrevista radial que "la realidad es distinta a la que expuso el ministro", pues deberían existir 15.000 megavatios de capacidad hidráulica y 15.000 de capacidad térmica, pero solo se disponen de 6.500 para cubrir esta última.
En consonancia con lo argüido por las autoridades, Carvajal relacionó el aumento de la demanda de consumo eléctrico con la ola de calor que actualmente afecta al territorio nacional, a lo que sumó las deficiencias en la generación térmica.
También se refirió a la situación de la represa del Guri. "No hemos llegado a la situación de 2009, pero estamos a dos metros de la zona de emergencia. El Guri está bajando de 10 a 11 centímetros diarios. Esperemos que llueva", aseguró.
Se estima que el 40% parque termoeléctrico se encuentra inoperativo. "Muchas de las plantas adquiridas eran de segunda mano. Ha influido también la falta de mantenimiento preventivo adecuado", dijo al respecto el ingeniero.