El Mercurio Web

Portal de información independiente producido en Venezuela.

Tres fábricas de medicamentos siguen sin ser realidad

Tres fábricas de medicamentos siguen sin ser realidad

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Marcos Figueroa recriminó que el gobierno incumplió una vez más al no cristalizar una fábrica de penicilinas, cefalosporinas y antibióticos en Carabobo, Miranda y Anzoátegui

Alexis Castillo

@alexisnoticias

El anuncio de la construcción de  tres fábricas de medicamentos en el país con el apoyo de Portugal, Colombia y Cuba, ofrecidas en el año 2011 siguen siendo promesas hasta el momento.

La escasez que experimenta la industria farmacéutica en Venezuela, no sólo deja en evidencia las complicaciones de importación  y producción, sino que resta  mayores garantías de distribución y disponibilidad de medicamentos e insumos quirúrgicos para el funcionamiento del Sistema Público Nacional de Salud como privado.

Sobre el tema el diputado a la Asamblea Nacional, Marcos Figueroa, denunció el endeudamiento y desvió de millones de dólares destinados a la construcción tales plantas industriales para fabricar penicilinas, cefalosporinas y antibióticos en Carabobo, Miranda y Anzoátegui.

Sólo sueños

“Una de esas plantas de antibióticos fue ofrecida en el estado, específicamente en los terrenos de la Base Aérea Teniente Luis Del Valle García de Barcelona, para la que destinaron 96 millones de dólares, pero la misma no existe. Nada hay, ni valla informándole al pueblo el proyecto”, afirmó en nota de prensa.

Añadió que las otras dos fábricas de medicamentos se construirían en Guacara, estado Carabobo donde se consolidaría tal proyecto de la mano de las empresas colombianas Vitrofarma y Vitalis SACI y en los Valles del Tuy en Miranda.

Con Cuba, Venezuela tiene un convenio para la fabricación de medicamentos que incluye, además de antibióticos, la creación de genéricos para tratar cardiopatías, anemias, psoriasis y VIH, así como vacunas para inmunizar contra varias enfermedades.

La promesa gubernamental no sólo espera por ser realidad, sino que fue incumplida por cuanto se habló hace cuatro años atrás de comenzar la producción de antibióticos entre julio y agosto de 2012.

“Esas fábricas en funcionamiento significarían 800 pastillas por minuto cada una. Por eso, multipliquen 800 por 60 minutos y eso da 48 mil pastillas por hora. Lo que representaría un total de 1 millón 152 mil pastillas al día, pero como eran tres plantas estamos hablando de más de 3 millones 456 mil pastillas. En vez de que la gente esté de farmacia en farmacia buscando un Atamel, una aspirina, un medicamento para la tensión, tiroides, estaríamos en este momento exportando medicinas”, dijo Figueroa.

El asambleísta y candidato a la reelección por el circuito 4, propuso impulsar una Ley de Producción Nacional para solucionar este problema, que solo sería aprobada si la oposición obtiene mayoría en las elecciones parlamentarias.

Poliguanta capturó a presunto violador

Poliguanta capturó a presunto violador

Corrupción con ferrys estuvo solapada durante dos años