Tercerización y nuevos contratos generan expectativas este 1° de mayo
En distintos sectores sindicales crece la expectativa por anuncios gubernamentales sobre el salario mínimo y la actualización contractual
Alexis Castillo
@alexisnoticia
En Anzoátegui más de 40 mil trabajadores están a la espera de nuevos contratos colectivos, una cifra que la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), aspira sea reivindicada en la actualización de beneficios socioeconómicos tras la orden del presidente Nicolás Maduro de discutir los convenios laborales en la administración pública.
Aunque sigue sin ser un hecho concreto, dirigentes sindicales regionales agrupados en distintas instancias sindicales, cruzan los dedos porque la renovación contractual sea un hecho en más de 10 sectores como el de obreros, empleados, docentes y personal de salud adscrito a la Gobernación de Anzoátegui que ostenta una nómina de 23 mil funcionarios.
El directivo nacional de la Central y dirigente petrolero, Raúl Párica, indicó que los empleados de las alcaldías están en la fila de espera por nuevo contrato. “La alcaldía de Puerto La Cruz promovió en principios de este año su mesa de discusión con los trabajadores”. Acotó que en este ayuntamiento porteño hay más de 878 funcionarios activos, pero en las 21 municipalidades del estado la nómina supera los 11 mil trabajadores.
Igual destacó que el convenio laboral que ampara a la fuerza petrolera en todo el país exige cambios en sus condiciones, lo mismo que respeto en su cumplimiento.
Acotó que los acuerdos contractuales deben eliminar la figura de los tercerizados. “La Ley Orgánica del Trabajo permite un período de adaptación de tres años, desde el 7 de mayo de 2012 al 7 de mayo de 2015, para los beneficiarios de los servicios absorber a los trabajadores tercerizados en su nómina.
Años a la espera
Párica puntualizó que la masa laboral en la región tiene años insistiendo en la firma y cambio de sus contrataciones. “En empresas como Venezolana de Cementos (Vencemos) la espera supera los 8 años e Ipostel acumulan 23 años”. Este próximo 1ero de mayo, la expectativa es alta con relación a este tema y posibles anuncios oficiales.
“Si sumamos a los trabajadores de estas dos compañías y más de dos mil empleados distribuidos entre Pequiven y la empresa mixta petrolera Metanol de Oriente (Pdvsa), el número de padres y madres de familia es altamente significativa en cuanto a la necesidad de renovar los contratos vencidos”, añadió.
Pedro Luis Rodríguez, presidente regional del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), quien junto con jubilados del estado y docentes activos , recordó que en 2014 recibieron un aumento de cestaticket, la cancelación de la deuda del 46;2% pendiente desde el año 2013 y una actualización del salario. Rodríguez informó que se encuentran revisando cada una de las cláusulas del Contrato Colectivo que está paralizado desde hace 12 años.